José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Oct, 2015

¿Por qué importar petróleo?

Porque se necesita. Esto no tiene nada que ver con el nacionalismo ni nada por el estilo. Pemex requiere crudo ligero, no lo produce. Curiosamente, México siendo un país petrolero, un fuerte exportador del energético, no cuenta con crudo ligero en su subsuelo, y lo necesita para refinarlo y producir gasolina.

La importación no debe ser costosa. Es parte de un intercambio regional. Es aquí cuando nos referimos a un mercado regional de energía, con base en intercambios.

ADIÓS COMBUSTÓLEO

Estados Unidos importa crudo pesado de México y lo lleva a las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México. Mientras tanto, nuestro país importa crudo ligero para producir combustibles con menos azufre, como gasolina y diesel. Además, Pemex gana por doble vía.

Producirá gasolina y diesel con menos azufre, también producirá menos combustóleo, que ya no era rentable. El combustóleo venía del crudo pesado, y era utilizado para producir electricidad, pero ahora las plantas eléctricas ya utilizan gas. Para Pemex fue un ganar-ganar. Podrá importar durante un año crudos ligeros hasta por 75 mil barriles diarios.

ALELUYA: ARREGLO ENTRE PEMEX Y SINDICATO POR PENSIONES

La importación de crudo ligero no es lo único que tiene feliz a Emilio Lozoya, el director de Pemex.

También lo es haber conseguido, por fin, un acuerdo sobre las pensiones del sindicato. Este es un pasivo laboral enorme, el más grande del país, que alcanza cifras de más de 80 mil millones de dólares.

La próxima semana Pemex dará a conocer el acuerdo de pensiones, que por cierto no sólo es para los trabajadores sindicalizados, sino también para los de confianza.

¿Habrá Afore Pemex? Quizá. Lo más seguro es un acuerdo similar al alcanzado en el IMSS u otras empresas, donde los nuevos trabajadores tendrán otro tipo de pensión. El problema será fondear las actuales, y ahí es donde el gobierno federal podrá poner un peso por cada peso que pongan las partes.

PÉRDIDA FUERTE, VIENE FIBRAS, AJUSTES Y PROVEEDURÍA

Las noticias buenas de Pemex se quedaron en la importación de crudo ligero y el acuerdo alcanzado en pensiones.

El problema ayer fueron las pérdidas de la empresa productiva del Estado. La pérdida neta del tercer trimestre fue de ¡167 mil millones de pesos! Vaya descalabro financiero; sin embargo, Pemex salió a aclarar un par de cuestiones importantes: le afectó el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que está sumamente bajo, y algunas pérdidas cambiarias.

Pemex espera recuperarse. ¿Cómo? Mediante el ajuste al gasto autorizado por su Consejo de Operación, con las renegociaciones con la cadena de proveeduría, la monetización de activos no estratégicos (a través de Fibras Energéticas en la Bolsa Mexicana de Valores) y aprovechar nuevos instrumentos de fondeo financiero. Como vemos, Pemex tiene retos fuertes. Presentó una pérdida dramática y debe recuperar el terreno. El buen dato fue su producción, que no declinó. Siguió siendo de dos millones 260 mil barriles diarios.

LOZANO E IFT

Ambos tienen razón. El senador Lozano y el IFT, por raro que parezca. El senador panista, Javier Lozano, tiene razón al señalar que el apagón está dejando a una población de menores ingresos sin ver pantallas digitales.

Y el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene razón en señalar que no puede ir más allá de lo que le ordena la ley, en cuanto a acatar lo que le manda la SCT, como autoridad competente. La SCT debe darle al IFT la constancia de población cubierta con televisión digital, que debe ser el 90% del padrón de Sedesol.

Desde antier empezó un intercambio entre ambas partes, el senador y la autoridad de telecomunicaciones. El fondo es el apagón analógico y el reparto de televisiones digitales, que en efecto, no está alcanzando para cubrir la población pobre, y ya no hablamos sólo de quienes están en el padrón de Sedesol, sino también de la siguiente franja, una población de escasos recursos que se verá necesitada de un televisor digital (es parte de su derecho de información y entretenimiento). Ya lo vimos en Monterrey.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube