Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Oct, 2015

Pemex, acuerdo para reducir pasivos laborales

Finalmente, Emilio Lozoya, director general de Pemex, logró cerrar un acuerdo con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, para reducir el pasivo laboral, que asciende a 1.2 billones de pesos.

Este acuerdo en verdad era indispensable para la solvencia de Pemex y, aunque se hicieron del rogar, finalmente así lo entendieron los trabajadores. Como se recordará, en la Reforma Energética se estableció un plazo que venció el pasado 11 de agosto para que llegaran a un acuerdo Pemex y su sindicato, y cada peso que disminuya el pasivo de Pemex será asimilado como deuda del gobierno federal y se sanearán las finanzas de la empresa. Lo que se anunció en agosto, antes de que venciera el plazo, es que Pemex y su sindicato habían llegado a un acuerdo para seguir negociando y el nuevo plazo vence el 9 de noviembre.

Será la próxima semana cuando, finalmente, se firme ya el convenio con el sindicato y, aunque la empresa no ha difundido los pormenores, sí informó, al dar a conocer sus malos resultados financieros al cierre del tercer trimestre, que sí llegó finalmente al acuerdo en materia de pensiones que aplicará no sólo a los trabajadores sindicalizados sino también de confianza.

Hasta donde ha trascendido, se ampliará la edad de retiro a 65 años y las aportaciones de los trabajadores para su pensión, que ya serán individualizadas. Habrá, como en el caso del ISSSTE, la opción para que los trabajadores opten por su esquema de retiro con el fin de no afectar a quienes estén próximos a su jubilación. Y se estima que los pasivos laborales se reducirán en por lo menos una tercera parte.

PÉRDIDAS POR 167 MIL MILLONES DE PESOS

Otras dos buenas noticias de Pemex son que, finalmente, vendió su participación de 49% de Mexicana de Lubricante, Mexlub, que fue un socio más que incómodo y un verdadero dolor de cabeza para Pemex. La operación se cerró en 826 millones de pesos y, desde luego, terminó el monopolio de venta de lubricantes de Mexlub en las gasolinerías.

Además, Pemex Comercio Internacional recibió la licencia para importar petróleo ligero de Estados Unidos hasta por 75 mil barriles diarios, que utilizarán para mejorar la calidad de gasolina y el diesel con menor cantidad de azufre, a cambio de exportación de crudo mexicano pesado para las refinerías en Estados Unidos.

Lo que sí no es buena noticia son los resultados financieros de Pemex, con pérdidas por 167 mil millones de pesos, con ventas, lógicamente, afectadas por la caída en los precios del crudo, que ascendieron a 313 mil millones de pesos, con un EBITDA de 119 mil mdp.

APAGÓN ANALÓGICO, POLÉMICA AL ROJO VIVO

Se incrementa la polémica por la posibilidad de que se apruebe en el Senado alguna de las dos iniciativas presentadas, del PAN y del PRD, para reformar la Constitución y aplazar el apagón nacional programado para el próximo 31 de diciembre.

El IFT reaccionó en forma inusitada a un tuit del senador panista Javier Lozano, quien acusó al IFT de insensibilidad, lo que motivó una enérgica respuesta con un comunicado en el que le recuerdan que estuvo entre los legisladores que aprobaron que el apagón analógico nacional se realice el próximo 31 de diciembre.

Al ring se subió también Vanessa Rubio, subsecretaria de la Sedesol, quien aseguró que la SCT sí terminará con la entrega de los tres millones de TV digitales que le faltan y que el apagón se realizará el 31 de diciembre.

Parte del problema es que, ni la Sedesol ni el IFT comprueban que, en efecto, se está realizando la entrega de televisores a, por lo menos, 90% de los beneficiarios de la Sedesol. Es una especie de acto de fe en el que la SCT entrega un reporte al pleno del IFT diciendo que se entregaron X número de TV digitales y que se cumplió con más de 90% del padrón de los más pobres del país. Y con ese reporte, que no es verificado por nadie, porque la labor de auditar al Ejecutivo —dice el comisionado Fernando Borjón— no es del IFT sino de la Secretaría de la Función Pública y de la ASF, no del IFT, se realizará hoy el apagón en Cuernavaca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube