OCDE pide bajar comisiones de afores

El cobro que realizan las administradoras es superior al de países como España
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) han registrado una disminución paulatina en el cobro de sus comisiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que el cobro sigue siendo elevado y que deben redoblarse esfuerzos por disminuir este costo, que impacta negativamente en las pensiones de los trabajadores.

Mayor costo

De acuerdo con el organismo internacional a cargo de José Ángel Gurría, si bien el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es joven, es más costoso que el de otros países con sistemas pensionarios similares.

Cifras de la OCDE revelan que mientras este 2015 las afores en México cobran en promedio el 1.11 por ciento respecto al total de los recursos que administran, en otros países este costo se ubica por debajo del 1 por ciento.

En España, por ejemplo, el promedio es de 0.21 por ciento, en Panamá 0.30 por ciento y en Austria 0.50 por ciento, por mencionar algunos.

Ello, de entrada demuestra que el cobro que hacen las afores por administrar los ahorros pensionarios de los trabajadores es elevado y que no convergerá a la baja sólo por cuestiones de competencia. “Se necesita establecer medidas de política pública para que estos costos bajen”, señaló el organismo.

Propuesta

Desde 2008, la Comisión Nacional del SARtiene la facultad de aprobar o rechazar las comisiones que cobran las afores, ello ha permitido una reducción de 70 puntos base en este cobro, pero es necesario redoblar esfuerzos en esta materia en beneficio de los futuros jubilados.

La propuesta de la OCDE para reducir comisiones es hacerlo a través de esquemas de licitación y subasta; es decir “asignar a los nuevos participantes a aquellas afores de menor costo”.

No obstante ello requiere de un proceso legislativo que podría demorar varios años, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recientemente dio a conocer que en el proceso de aprobación de las comisiones que se cobrarán en 2016 se establecerá una comisión de referencia, que no deberá ser rebasada por la afore, para que pueda ser aprobada.

La Consar recibirá las propuestas de las 11 afores que operan en el país durante los primeros 10 días hábiles del mes de noviembre, mismas que serán analizadas por la junta de gobierno del organismo. Los resultados serán dados a conocer los primeros días del mes de diciembre y serán aplicables para el ejercicio del siguiente año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR