Crédito pyme aumenta 12%

De acuerdo con la asociación, 800 mil micro, pequeñas 
y medianas empresas tienen acceso al financiamiento
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de la Reforma Financiera más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han tenido acceso al financiamiento bancario, revelaron cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el organismo que preside Luis Robles Miaja, al cierre de julio de este año el saldo de la cartera de crédito a estas unidades económicas se ubicó en 364 mil millones de pesos, cifra que si bien es pequeña respecto al total del financiamiento empresarial ha mostrado un dinamismo significativo durante el último año.

Las estadísticas de la ABM señalan que en los últimos 12 meses el crédito a las mipymes registró un crecimiento de 12.1 por ciento en términos nominales, cifra que se prevé registre un incremento en los próximos años ligado a un mayor dinamismo en la economía.

Mayor dinamismo

El crecimiento registrado en la cartera de crédito a pymes es 3.9 veces mayor al crecimiento económico de México, lo que a decir de la ABM es un ritmo de crecimiento sano y sostenible en el largo plazo.

El organismo que agrupa a los 45 bancos que operan en el país detalló que el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas ha sido más dinámico que el de vivienda, que creció durante el mismo periodo 11.1 por ciento; y que el crédito al consumo que registró un incremento de 8.4 por ciento.

Respecto al número de mipymes atendidas por la banca comercial, la ABM dijo que al cierre de julio de 2015 se tienen registros de 800 mil pequeñas y medianas empresas con acceso al crédito bancario, cifra 5.3 veces mayor a las que eran atendidas en 2006.

El dinamismo registrado en los créditos a las mipymes, no sólo está empujando un mayor crecimiento de la cartera total de crédito bancario, sino que también crean un círculo virtuoso en la economía nacional, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, estas unidades económicas generan 70 por ciento del empleo del país.

El Banco de México señala que sólo cerca del 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito bancario; la mayoría de ellas atiende sus necesidades de financiamiento en el mercado informal o con sus proveedores.

Esta brecha, a decir de Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA, tenderá a cerrarse a partir del próximo año, con la publicación de las leyes secundarias de la Reforma Financiera, que prevé la creación de tribunales especializados para eficientar la ejecución de garantías.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas ya representa cerca de la cuarta parte del total del financiamiento empresarial otorgado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR