Analistas prevén aumento de tasas en diciembre

Economistas consideran que el banco central de Estados Unidos emitió una clara señal de que subirán ese mes
Mercados -
La Reserva Federal, a cargo de Janet Yellen, ha mantenido las tasas en niveles cercanos a cero desde 2009 para estimular la economía. Foto: AP
La Reserva Federal, a cargo de Janet Yellen, ha mantenido las tasas en niveles cercanos a cero desde 2009 para estimular la economía. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambio su tasa de interés y la postura monetaria, pero los economistas consideran que el banco central estadunidense emitió una clara señal de que diciembre puede ser la fecha definitiva para el inicio de la normalización de la política monetaria, lo que fortaleció una vez más al dólar frente a otras monedas.

El peso mexicano se depreció 8 centavos frente al dólar, al cerrar el miércoles en 16.61 en su modalidad interbancario reportado por el Banco de México.

“A la hora de determinar si será apropiado elevar las tasas de interés en la próxima reunión evaluaremos el progreso, tanto el registrado como el esperado, hacia los objetivos de máximo empleo e inflación del 2 por ciento”, señaló la Fed luego de su encuentro de dos días.

Cabe mencionar que es la primera vez que la Reserva Federal hace referencia específica a una fecha para ajustar su tasa, razón por la cual el dólar ganó terreno a pesar de que no se modificó la tasa de interés. El dólar se apreció con más fuerza frente a las divisas de economías avanzadas, ya que para algunos casos sus bancos centrales han adoptado posturas altamente acomodaticias y planean continuar relajando su política monetaria, como en el caso del Banco Central Europeo.

Volatilidad

Los mercados accionarios en EU cerraron con alzas en una sesión altamente volátil a medida que los inversionistas reaccionaron al comunicado de la última reunión de la Fed.

Economistas de BX+ destacaron que la probabilidad de un alza para la junta de diciembre se elevó a 45 por ciento desde 33 por ciento previo a la asamblea de hoy.

Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un claro 1.13 por ciento, para situarse en los 17 mil 779.52, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EU de mantener sin cambios las tasas de interés.

El selectivo S&P 500 subió un 1.18 por ciento hasta 2 mil 90.35.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un alza del 1.30 por ciento, hasta situarse en los 5 mil 95.69.

En tanto la Bolsa Mexicana de Valores se desmarcó, al cerrar con una pérdida de 0.85 por ciento, al situarse en 44 mil 654 millones de pesos.

Economistas de Scotiabank destacaron la afirmación de la Fed en la reunión de octubre, en el sentido que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado. 
El gasto de los hogares y la inversión fija de negocios han estado aumentando a tasas sólidas, mientras que en julio consideraron el avance moderado, y el sector vivienda ha mejorado aún más, sin 
embargo, las exportaciones netas han sido suaves.

“El ritmo de creación de empleos desaceleró y la tasa de desempleo se mantuvo estable. Sin embargo, los indicadores del mercado laboral, en balance, muestran que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido desde principios del año”, indicó la Fed.

Agregaron que la inflación ha continuado corriendo por debajo del objetivo de largo plazo del Comité, reflejando parcialmente las reducciones en los precios de la energía y de importaciones no energéticas.

Para apoyar el progreso continuo hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité reafirma hoy su percepción de que el actual objetivo de entre 0 y 0.25 por ciento para la tasa de fondos federales permanece apropiado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR