Pérdida de Pemex se dispara 138% en el año

La caída de los precios del crudo, el tipo de cambio peso-dólar y la carga fiscal afectaron sus resultados.
Empresas -
El reporte financiero de la empresa emitido ayer a la Bolsa Mexicana de Valores indica un aumento de 138% en las pérdidas. Foto: Thinkstock
El reporte financiero de la empresa emitido ayer a la Bolsa Mexicana de Valores indica un aumento de 138% en las pérdidas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 352,810.2 millones de pesos derivado principalmente por el impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar, el pago de impuestos y derechos al gobierno federal, intereses por deuda y otros costos financieros.

El reporte financiero de la empresa emitido ayer a la Bolsa Mexicana de Valores indica un aumento de 138% en las pérdidas, es decir, más del doble en comparación al resultado negativo de 147,966.3 millones de pesos de 2014.

Sólo en el tercer trimestre del año la pérdida neta fue de 167,633 millones de pesos, es decir, 181 por ciento más en comparación con los 59,717.5 millones de pesos del mismo lapso de 2014.

La pérdida neta del tercer trimestre está compuesta principalmente por el rendimiento de operación que asciende a 42.9 mil millones de pesos, los intereses que sumaron 18.5 mil millones; la pérdida cambiaria de 90.9 mil millones; el pago de impuestos y derechos por 99.6 mil millones, además del costo por derivados financieros de 2.4 mil millones de pesos.

Por otro lado, la deuda financiera total de Pemex registró un aumento de 29.9 por ciento, ya que ha realizado un mayor número de actividades de financiamiento, por lo que ya se ubica en mil 485 mil millones de pesos.

Pasivo laboral

En conferencia, Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, dijo que el pasivo total de la empresa asciende a más de 3.2 billones de pesos, de los cuales 48% es por beneficios a empleados, el cual al cierre del tercer trimestre suma 1.5 billones de pesos, 4.3 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, el directivo sostuvo que la empresa ya logró llegar a un acuerdo con el Sindicato Petrolero, para poder modificar el esquema de pensiones, lo cual es necesario para evitar un mayor detrimento en las finanzas de Pemex.

Aunque se negó a dar mayores detalles, dijo que esto “también será aplicable a los trabajadores de confianza, y que se anunciará de manera conjunta en los siguientes días”.

El documento también menciona que en los primeros nueve meses del año, se ejercieron 265 mil millones de pesos en inversión, es decir, 86.2 por ciento del total programado, de los cuales 225 mil millones se destinaron a proyectos de exploración y producción, 31 mil millones a refinación y 4.6 mil millones a gas y petroquímica básica.

Monetiza MdeL

Como parte de su estrategia con la que busca monetizar los proyectos o activos que no le son rentables y poder enfocar los recursos en planes más productivos, es que Pemex recibió como pago 826 millones 174 mil pesos por su retiro accionario de la empresa Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. (MdeL).

La propiedad de los títulos, equivalentes al 49 por ciento del capital social, fue otorgada a Impulsora Jalisciense S.A. de C.V.

Luz verde a compra de crudo de EU

Petróleos Mexicanos informó ayer que el gobierno de Estados Unidos ya emitió la licencia que permitirá el intercambio de hidrocarburos entre los dos países, toda vez que el Sistema Nacional de Refinación recibirá barriles de crudo ligero.

Según la empresa, esto traerá consigo beneficios significativos, ya que se podrá incrementar la producción de refinados de alto valor agregado, como es el caso de gasolinas y diesel.

Como parte de este proyecto, las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos recibirán crudo pesados producidos por Pemex, destacó la institución en un comunicado.

Con esto la petrolera mexicana podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios, aunque se espera que este volumen pueda incrementarse hasta 100 mil barriles.

Del mismo modo, la empresa asegura que con este proyecto se podrán reducir los costos logísticos por la exportación de combustóleo de las refinerías en México, así como por la importación de combustibles automotrices a nuestro país.

Más cifras negativas para CFE

Al cierre de los primeros nueve meses del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un significativo aumento de 189 por ciento en las pérdidas netas, derivado de menores ingresos, mayores gastos financieros, intereses, entre otros.

 Según el reporte financiero de la empresa, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, entre enero y septiembre la pérdida total fue de 66 mil 135.5 millones de pesos, es decir, 43 mil 254 millones de pesos más en comparación al resultado negativo de  22 mil 881.5 millones del
mismo periodo de 2014.

 Cabe mencionar que el ingreso total de la CFE por el servicio de suministro de electricidad fue de 227 mil 666.2 millones de pesos, esta cifra representa una reducción de 10 por ciento si se compara con los 251 mil 831.2 millones del año pasado.

 Aunque la empresa no detalla los resultados, se menciona que la pérdida neta de la empresa entre julio y septiembre, fue de 30 mil 543 millones de pesos, lo que representa un aumento de 240 por ciento, es decir, 21 mil 562 millones de pesos, casi tres veces más respecto a los 8 mil 981 millones de pesos de 2014.

 En el caso de los ingresos durante el tercer trimestre, ascendieron a 80 mil 512.6 millones de pesos, 11 por ciento menos que el año pasado.

Actualmente la empresa cuenta con 93 mil 901 trabajadores activos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR