Impulsan una nueva Bolsa; competencia a la BMV

La empresa Cencor la llamaría BIVA y busca que Hacienda apruebe su salida al mercado para iniciar operaciones en octubre del próximo año
Mercados -
El nombre de esta nueva organización será Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Foto: Cuartoscuro
El nombre de esta nueva organización será Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda Bolsa de Valores del país podría llamarse BIVA e iniciaría operaciones en octubre del próximo año. “Requeriría de una inversión de 300 millones de pesos”, afirmó Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor).

Esta compañía solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la concesión para organizar y operar una nueva Bolsa de Valores en el país, y tiene trabajando en este proyecto tres años.

Su objetivo será, principalmente, llegar a las más de seis mil empresas medianas en el país, y lograr que coloquen acciones o deuda.

El proyecto

En conferencia de prensa para hablar de BIVA, Urquiza afirmó que “en este proyecto venimos trabajando desde hace más de tres años, estudiando la experiencia en otros países, de cómo se portaba la competencia entre bolsas de valores”.

Y es que hay mercados, como Estados Unidos, donde operan 11 bolsas, por lo que la existencia de una más en nuestro país generará mayor competencia y hasta permitirá una disminución en los costos que debe pagar una compañía para poder participar en el mercado.

Tenemos buenas posibilidades de recibir el visto bueno de las autoridades. Estamos trabajando para hacer nuestra primera operación en un año, en octubre de 2016, cuando se complete la conexión de las casas de bolsa”, sostuvo.

Batalla en precios y productos

Así, para 2016, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá competencia, pues la batalla estará en quién ofrece los mejores productos y también tarifas competitivas.

La competencia es ofrecer el mejor servicio al mejor precio posible: si queremos ganar participación debemos ofrecer ambas”, declaró Urquiza.

Sostuvo que una nueva bolsa también traerá beneficios “para los intermediarios, inversionistas y para las emisoras, principalmente para hacerse de capital de forma más fácil y en términos más económicos”.

De tal forma BIVA ofrecerá productos similares a los que promueve la actual BMV e, inclusive, las empresas que cotizan en el mercado actual, podrán hacerlo en la Bolsa Institucional de Valores de manera simultanea.

La propuesta es que desde el día uno todos los valores se puedan operar en ambas bolsas, así es como debe de funcionar el mercado en México (…) Va a ser una bolsa de una forma similar a la BMV, pero en general ofrecerá los mismos productos”, dijo el ejecutivo en cuanto a la propuesta de BIVA.

Hay que señalar que cualquier operación que se realiza en el mercado tiene un costo para las empresas, y también en ese rubro buscará ganarse la preferencia.

Los precios se ajustarán en un nivel competitivo, eso los vemos en todas las industrias: la misma competencia ajusta los precios”, previó.

El presidente de Cencor detalló que buscarán levantar capital en México para poder financiar este proyecto. “Nos interesan inversionistas que tengan conocimiento del mercado financiero, en los próximos meses pasaremos a este proceso, a levantar”.

Crearán su índice

Al ser cuestionado sobre si la nueva bolsa contará con su propio índice, tal como sucede con el IPC de la BMV, el ejecutivo sostuvo que esa estrategia sí está entre sus planes.

El principal indicador de BIVA buscará reflejar a la economía mexicana de una manera más clara, por lo que será “más incluyente” al momento de seleccionar a las empresas que la integren.

Además, de acuerdo con sus planes, otra bolsa garantizará la “continuidad del mercado”, pues ha pasado que cuando se cae el sistema de la BMV las casas de bolsa dejan de operar, es decir de comprar y vender acciones.

Sin embargo, en otros mercados, cuando el sistema de alguna bolsa falla otra puede absorber ese volumen, tal como ocurrió hace algunos meses, cuando la Bolsa de Nueva York estuvo detenida por varias horas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR