7 cosas que debes saber sobre las bebidas energéticas

El 29% de las personas dicen consumir bebidas energéticas porque reducen su situación de cansancio
Management -
El 29% de las personas dicen consumir bebidas energéticas porque reducen su situación de cansancio. Foto: ThinkandStock.
El 29% de las personas dicen consumir bebidas energéticas porque reducen su situación de cansancio. Foto: ThinkandStock.

Ciudad de México.- Durante los últimos años el mercado de las bebidas energéticas registra importantes crecimientos en el mercado. En gran medida, el incremento en ventas se explica porque algunas personas tenemos la ilusión de recuperar la energía que perdemos durante el día.

La Revista del Consumidor señala que “las promesas que extienden las bebidas energéticas son incrementar la resistencia física, mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental y, en fin, proporcionarnos esa chispa que encenderá la mecha de nuestro ánimo.”

De acuerdo con el doctor Agustín López, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, “salvo por la cafeína y las vitaminas, ninguna de las sustancias que contienen las bebidas energéticas son 'energizantes' ni revitalizadoras.”

Un estudio realizado por la Revista del Consumidor analizó 16 marcas e hizo 3,264 pruebas. A continuación, presentamos algunos de los resultados que encontró esta investigación.

 

1. Las bebidas energéticas no deben mezclarse con alcohol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que este tipo de bebidas sólo ‘enmascaran’ los efectos depresores del alcohol, por lo que el nivel de alcohol en el cuerpo y sus efectos nocivos no se reducen. La mezcla es capaz de llevar a una intoxicación por ingesta excesiva.

 

2. Advertencias en las etiquetas

Para mercados como Estados Unidos, estos productos están obligados a declarar si la bebida tiene más de 150 mg de cafeína, de ser así, la etiqueta debe llevar la advertencia  “High caffeine content” (Alto contenido de cafeína). Y es que, según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, para un adulto, hasta 300 mg de cafeína al día parecen ser seguros para los consumidores.

 

3. ¿Qué es la taurina?

Es el aminoácido (componente esencial de las proteínas) intracelular más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra en los músculos y el sistema nervioso. Actividades como el ejercicio y las situaciones de estrés provocan que disminuyan los niveles de taurina en el organismo.

 

4. ¿Cómo afecta la taurina al cuerpo?

En este caso, la taurina interviene en la producción y funcionamiento de la bilis. Como sabemos, la bilis es un líquido digestivo que proviene del hígado y que juega un papel importante en la digestión. Se tendrían que beber unas 30 latas de la bebida con más taurina al día, para tener problemas de salud.

 

5. No son para hidratar

Algo que es importante señalar, es que este tipo de bebidas no son hidratantes. Los ingredientes de las bebidas hidratantes tienen base de agua, azúcares y electrolitos. Su función es recuperar después de una intensa actividad física.

 

6. Pueden confundir al consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encontró que en la publicidad de estas bebidas, hay algunas frases que están sujetas a ser comprobadas. Por ejemplo: “En cuestión de minutos te sientes alerta, despierto, productivo y de buen humor”, “Estimula la memoria e incrementa la concentración”, o “Mejora el estatus emocional”.

 

7. Resistencia a la cafeína

Un adulto puede consumir hasta 300 mg de cafeína diaria, esto serían unas cuatro latas de ‘Red Bull’. Sin embargo, debe contemplar que las bebidas energéticas no son la única fuente de cafeína, por lo que en la dieta de todos los días también se consumen alimentos que proporcionan dicho ingrediente. Además, se tiene que tomar en cuenta, si la persona es genéticamente más susceptible a los efectos de la cafeína.

 

Por último, según una encuesta realizada por la Profeco, el 29% de las personas que participaron, dicen que el principal motivo por el que consumieron una bebida energética es porque reduce su situación de cansancio. Además, apunta que el 65% de los clientes son hombres, y el 35% corresponde a mujeres.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR