Destinarán 150 mdp para agricultores afectados por 'Patricia'

El secretario de Agricultura, Eduardo Calzada Rovirosa, detalló que a partir de este jueves se iniciará el pago a productores jaliscienses
Economía -
El titular de Sagarpa descartó alza de precios o escasez de productos como maíz, plátano, papaya, limón o aguacate, como resultado de los plantíos afectados en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Foto: Reuters
El titular de Sagarpa descartó alza de precios o escasez de productos como maíz, plátano, papaya, limón o aguacate, como resultado de los plantíos afectados en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Foto: Reuters
GUADALAJARA.- El secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, informó que la inversión para apoyar a los productores que resultaron afectados por el huracán Patricia será de unos 150 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones preliminares.
 
En el marco de la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2015, organizado en esta ciudad por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que a partir de este jueves se iniciará el pago a productores del estado de Jalisco.
 
Al aclarar que todos los productores afectados serán apoyados, reiteró que las hectáreas de cultivo dañadas ascienden a un total de 40 mil, de las cuales la mitad reporta afectaciones totales y el resto parciales.
 
El funcionario descartó alza de precios o escasez de productos como maíz, plátano, papaya, limón o aguacate, como resultado de los plantíos afectados en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
 
En conferencia de prensa, indicó que en los estados citados las circunstancias y el grado de afectación fueron diferentes, aunado a que no todas las hectáreas fueron dañadas en su totalidad, por eso “nosotros no estimamos que haya escasez, ni escalada de precios”.
 
Recordó que se cuenta con un seguro catastrófico contratado por la propia Secretaría de Agricultura, que se contrata a inicio de año y que cubre prácticamente todo el periodo.
 

Los productores que fueron afectados, todos serán apoyados por una parte de la aseguradora y por otra parte por el gobierno federal”, expuso.
 
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que al gobierno federal “le urge” reinvertir con los productores, para que en el menor tiempo posible regresen a sus parcelas y reinicien su producción.
 
Agregó que en el estado de Colima hubo afectaciones no sólo en los plantíos, sino también en infraestructura, como sucedió en la comunicad de El Paraíso, donde prácticamente es necesario reconstruirla en su totalidad.
 
Antes, durante su discurso inaugural de foro, el funcionario destacó que por primera vez en 20 años se registra una balanza comercial superavitaria en el sector por más de mil 500 millones de dólares.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR