José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Oct, 2015

¿En México caben dos Bolsas de Valores?

Santiago Urquiza, promotor de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dice que sí hay mercado para dos Bolsas de Valores.

Incluso, nos arroja el dato: el mercado de valores crecerá 30% en los siguientes años. Total, ayer fue la empresa de Urquiza, Central de Corretajes (Cencor), la que presentó una solicitud formal a la Secretaría de Hacienda para organizar y operar otro mercado de valores en México.

HAREMOS CRECER EL MERCADO: URQUIZA

Sinceramente, el mercado de valores es pequeño para el tamaño de economía que tenemos, la número 15 a escala mundial. De ahí la pregunta: ¿de verdad cabe otra Bolsa de valores? Desde hace años se ha tratado de incentivar el tamaño del mercado, y si bien han aumentado las nuevas Ofertas Públicas Accionarias, con nuevas emisiones, y se han dado nuevas colocaciones en el mercado de dinero, más instrumentos novedosos como los Fibras y los CKD, parecía que la Bolsa de valores seguía siendo pequeña.

“Para eso estamos aquí”, nos dice Urquiza. La mejor forma de aumentar el tamaño del mercado es con competencia, con mayor liquidez, innovación tecnológica, mayor promoción, menores costos de transacción, entre otros.

Nos recuerda que en los otros 14 países más grandes que el nuestro, todos tienen más de una Bolsa de Valores (con excepción de Brasil). Por ejemplo, en Estados Unidos, y quizá nos fuimos al ejemplo donde las Bolsas han proliferado, cuenta con 11, aunque las más conocidas sean Wall Street (New York Stock Exchange), Nasdaq y la Bolsa de Chicago.

FUE POR REFORMA FINANCIERA

Dice Urquiza que su iniciativa de lanzar otra Bolsa de Valores se debe a las facilidades que le brinda la Reforma Financiera, con lo cual ya ganó un punto en la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray.

Sin embargo, Santiago Urquiza pone una condición indispensable para poder operar su nueva Bolsa Institucional de Valores: la “fungibilidad”, que se refiere a permitir cotizar a las empresas en ambas Bolsas, aunque el listado sólo se encuentre en una de ellas. Y ya serían las propias empresas emisoras las que decidirían en cuál de las dos podrían tener su listado.

BMV TIENE MILA, BOLSA DE CHICAGO, MEXDER

No hay duda que la novedad y la competencia mejoran los servicios. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, y dirigida por José Oriol Bosch, le da la bienvenida a la nueva iniciativa. Desde luego saben que tienen ventajas.

Entre las ventajas de la Bolsa Mexicana de Valores sobre su nuevo competidor están, sin duda, las alianzas. Ahí está el caso de MILA, la alianza con Mercados de América Latina, donde podrás operar empresas de los cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile.

O también el motor central que tiene el mercado de valores actual. Y ni se diga del MexDer, como mercado único de derivados. Aquí vale la pena recordar que la BMV tiene una alianza (accionaria) con la Bolsa de Valores de Chicago. También estará como único el Indeval, que guarda físicamente los valores.

Además, la actual Bolsa Mexicana de Valores sabe que viene una aceleración con nuevos clientes y emisores por las nuevas figuras de las reformas. Por ejemplo, el Fibra E dedicado a inversiones energéticas de activos no utilizados por Pemex.

HABRÁ EMPRESAS SIMILARES A BMV

Cencor está lanzando la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) teniendo bajo su paraguas empresas similares a la actual Bolsa Mexicana de Valores.

Tienen su SIC ICAP (para mercado de dinero), y sería Enlace Int que sirve de corretaje entre bancos y casas de bolsa en mercado libre u OTC. Tienen su proveedora de precios, donde evalúan diariamente al mercado nacional.

Bienvenida la competencia de la nueva Bolsa de Valores. La Secretaría de Hacienda evaluará si la petición tiene las suficientes condiciones para ser autorizada. De ser el caso, en México tendríamos dos. Hay que decirlo: hoy apenas y alcanza para una de ellas, pero el mercado sí puede crecer y tiene potencial con competencia.

RODRÍGUEZ DEJA NAFIN

Un abrazo para Alejandro Rodríguez, quien tras 15 años deja las filas de Comunicación de Nacional Financiera. Un comunicador especializado. Lástima que deja Nafin, pero pronto lo veremos en otras filas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube