Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Oct, 2015

Profepa y Semarnat probarán modelos VW 2016

Aunque todavía no ha concluido el dictamen que está realizando la Profepa sobre los autos VW a diesel vendidos en México entre 2009 y 2015, la empresa solicitó a la Semarnat y a la Profepa que realizaran pruebas sobre los vehículos 2016 que según no tienen ya el software que permitió hacer trampas en las pruebas sobre emisión de contaminantes en Estados Unidos.

El problema para la VW es que la Semarnat detuvo la comercialización de los modelos 2016, pero la firma ofreció que se realizarán pruebas no en México sino en Phoenix y no en un laboratorio, sino en una pista porque en Estados Unidos se detectó que los modelos de VW pasan las pruebas de laboratorio, pero no cuando eran sometidos a prueba de campo.

La Profepa seleccionó los vehículos a diesel que serán sometidos a estas pruebas, que se realizarán con apoyo de técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo, California Resources Board, de la Universidad West Virgina y del Consejo Internacional de Transporte Limpio.

Las pruebas, que se realizarán con el monitoreo de un equipo portátil, permitirán demostrar si los modelos 2016 cumplen con las normas mexicanas para autorizar su comercialización.

CONTINÚAN PRUEBAS MODELO 2009-2015

En forma paralela, explica Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, continúan las pruebas para determinar si los modelos a diesel VW que se vendieron en México entre 2009 y 2015 que sí tienen el software tramposo, violan o no las normas mexicanas.

Las pruebas, como ya se sabe, se realizan en coordinación con el IMP y el Consejo Internacional de Transporte Limpio. Pacchiano explica que las pruebas se realizarán en vehículos de hasta 100 mil kilómetros y es un proceso que tardará aún varias semanas.

Además, la VW aún no ha entregado la información sobre la configuración del software utilizado en México, lo que permitirá determinar si se cumplen o no las normas ambientales mexicanas.

Y el protocolo de pruebas que se utilice para la VW se ampliará a otras marcas.

SEMARNAT, RUMBO A COP 21

Desde luego, una de las prioridades de Rafael Pacchiano es la participación de México en la pre COP21, que se realizará el 8 y 9 de noviembre, que es la reunión ministerial previa a la cumbre de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21, que tendrá lugar en París y a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Pacchiano ratificará la meta de México de reducir en 22% la emisión de gases de efecto invernadero a 2030 con un cambio interesante, porque gracias a la Reforma Energética nos permitirá consumir combustibles más limpios, y esta meta se podrá alcanzar sin apoyo o financiamiento internacional.

Si recibimos apoyos internacionales que es uno de temas a definir en la COP21, México asumirá el compromiso de ampliar la meta hasta 36 por ciento.

Pacchiano es optimista sobre los resultados de la cumbre de París, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y que se avance en un acuerdo internacional para cumplir la meta de que el clima no aumente dos grados centígrados por el cambio en la política tanto de China como de Estados Unidos, que son los dos principales países que contribuyen hasta en 80% al calentamiento global.

¿HABRÁ UNA NUEVA BOLSA DE VALORES EN MÉXICO?

Central de Corretajes, que encabeza Santiago Urquiza, presentó ante la Secretaría de Hacienda la solicitud formal para abrir una nueva Bolsa de valores en México que, de ser aprobada, competiría con la BMV.

Urquiza señaló al respeto que en los países más desarrollados del mundo hay varias Bolsas de valores y la ley en efecto permite que en México se desarrollen otras. Sostiene también que habrá una mayor competencia y que se ampliaría el mercado tanto por parte de la oferta como de la demanda.

Informa que buscarán financiamiento adicional, pero la inversión inicial por 300 millones de pesos será aportada por 40 socios de Cencor, que hoy realizan operaciones de corretaje de valores, pero no en forma directa con el público. La meta es que inicie operaciones en un año.

 

*** Saldré uno días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el próximo 17 de noviembre.
Hasta entonces.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube