Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Nov, 2015

Cofece: compromiso con la legalidad

¡Por fin a la instancia adecuada! Le comento que Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, una denuncia que fue admitida con número de Expediente DE-015-2015, en la que se acusa al Consejo de Publicidad Exterior y Grupo Rentable de presuntas prácticas monopólicas en materia de publicidad en la Ciudad de México.

La acusación con número EXP DE-015-2015 señala el reparto del mercado del sector por parte de los supuestos competidores que en realidad buscan evitar la libre competencia, y que utilizan el Consejo de Publicidad Exterior para lograr cuotas de manera contraria a la Ley de Competencia Económica, toda vez que la mayoría de las empresas que son parte de ese organismo representan a un mismo grupo económico, que encabeza aparentemente el actuario Ricardo Escoto Núñez, presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior, A.C.

Y bueno, es un tema raro porque el consejo está integrado por autoridades del gobierno capitalino y empresas de publicidad exterior, pero parece que los cruces accionarios entre empresas “pulverizadas” están a la orden del día.

Por los papeles notariales entregados, por ejemplo, Publicidad Rentable y AD Max Espacios Exteriores, que representa la abogada Ilse Viridiana Pérez Gómez, y Publicidad Exterior Espectacular, que lleva Fernando Montera Gleason, son parte del grupo que encabeza Escoto Núñez.

Seguro el titular de la Autoridad de Investigación, que encabeza Carlos Mena, en la Cofece, hará su trabajo, porque el asunto no sólo es si inhiben la entrada de competidores sino también si esa práctica incide en los precios de un mercado que debe ser, sin duda, muy rentable.

Por cierto, y hablando de la Cofece, llama la atención el señalamiento que se ha hecho de “incongruente” la multa impuesta a la concentración de Alsea de los hermanos Torrado y Axo, de 25.6 millones de pesos a la primera y 2.9 millones de pesos a la segunda por haber violado su obligación de notificar la concentración antes de concretarla, en los términos previstos por la Ley Federal de Competencia Económica.

Mire, cuando ambas empresas informaron a la BMV el 24 de junio que habían alcanzado un acuerdo que negociaron entre junio y julio de 2013, sus abogados los asesoraron mal, porque no la notificaron pese a que la operación rebasó los 8.4 millones de veces el salario mínimo general vigente en el DF en monto, y los activos sumados de ambos sumaban más de 48 millones de veces la misma referencia, umbral bajo el cual se obliga a las empresas a que la Cofece autorice la operación.

Le diré que la gran mayoría de las solicitudes pasa y, sin duda, ésta no habría tenido ningún problema en materia de competencia en los mercados de restaurantes o distribución y comercialización de prendas de vestir, calzado y accesorios, pero la conducta se consideró grave y se pasaron la autorización de la autoridad de competencia.

Este caso se revisó, se siguió el procedimiento en forma de juicio, y pues se demostró que efectivamente no notificaron, y hay que recordar que todos los integrantes del pleno en la Cofece, creen y actúan con firmeza, con estricto apego a la ley, para cumplir el mandato de detectar, antes de que sucedan, posibles daños a los mercados y a los consumidores por concentraciones indebidas que pudieran impedir su adecuado funcionamiento y formación de precios.

Si no notificaron, pues tienen que pagar la multa y si han tomado la decisión de ir por la vía judicial a demandar, pues los abogados de los Torrado les están sacando jugo a sus bolsillos porque saben bien que debieron haber cumplido con la ley.

DE FONDO A FONDOS

Y a propósito de abogados. Una vez que el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, informó al presidente Enrique Peña que este 30 de noviembre, se quedan vacías las plazas de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, pues cumplieron su periodo, se ha corrido la voz de que no habrá propuestas partidistas y sí de género.

Y mire quiénes suenan para estas posiciones: Ana Laura Magaloni Kerpel, del CIDE, quien tiene un trabajo extraordinario como académica del derecho y particularmente en la coordinación de la investigación en materia de debido proceso, oralidad en juicios y justicia cotidiana. Cuentan que ella sería propuesta del presidente Enrique Peña.

La otra es una muy respetada magistrada con 25 años en el Poder Judicial, es experta en derecho de la seguridad social. Su nombre es María Simona Ramos Ruvalcaba.

La tercera mencionada es María del Carmen Alanís, quien dirigió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También está la hija de Olga Sánchez Cordero, la abogada Paula García Villegas, quien independientemente de su madre, ha dejado huella fuerte en su carrera en el Poder Judicial en amparos donde la violación de derechos humanos en casos de discapacitados, mujeres, indígenas, está presente.

Me faltan dos. Mañana se las cuento. Pero lo interesante es que ¡cayó el 20!, ni hombres ni partidos. Yo digo… ¡Ojalá!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube