¿Por qué no se disparó la inflación con la depreciación del peso?

Banco de México explica sus estimaciones del traspaso de las variaciones del tipo de cambio sobre los precios
Economía -
La incertidumbre en torno al endurecimiento de la política monetaria de la Fed ha ocasionado que el dólar se fortalezca. Foto: Thinkstock
La incertidumbre en torno al endurecimiento de la política monetaria de la Fed ha ocasionado que el dólar se fortalezca. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos meses la incertidumbre en torno al endurecimiento de la política monetaria de la Fed ha ocasionado que el dólar se fortalezca y las monedas de países emergentes, incluido México, se deprecien a niveles históricos.

En su más reciente informe trimestral de inflación, el Banco de México incluye un recuadro en el que explica sus estimaciones del traspaso de las variaciones del tipo de cambio sobre los precios en algunos países de América Latina.

Debido a la depreciación, una de las grandes preocupaciones ha sido el impacto que tendrían sobre los precios de bienes importados y su reflejo sobre la inflación.

La depreciación observada en las divisas de las principales economías de Latinoamérica de octubre de 2014 a la fecha ha sido considerable, aunque no homogénea. En Brasil, dicha depreciación ha sido de 55 por ciento, en Chile de 15 por ciento, en Colombia de 44 por ciento y en Perú de 14 por ciento, mientras que en México de 24 por ciento”, dice el documento.

Mientras que la inflación se ha comportado de manera diferente según el país. Por ejemplo, en México ha tocado niveles mínimos históricos a pesar de que la depreciación ha sido mayor que en otros países.

La inflación en Latinoamérica no puede atribuirse exclusivamente a diferencias en la magnitud del ajuste en el tipo de cambio observado en cada país, sino a otros factores, siendo uno de ellos el grado de traspaso del tipo de cambio a los precios”, explica el Banco de México.

Tomando esto en cuenta, agrega, a través de estimaciones econométricas estimó el efecto acumulado en 12 meses de una depreciación de 1% sobre la inflación al analizar diversas variables de enero de 2000 a junio de 2015.

En el caso de México, esto implica que por cada 1% de depreciación del tipo de cambio, la inflación habría aumentado en 3.8 puntos base.

El bajo coeficiente de traspaso explica por qué pese a la depreciación, la inflación se ha mantenido en niveles bajos en México y en otros países ha sido mayor.

¿Por qué es tan bajo el dato de México?

El Banco de México atribuye este efecto al fortalecimiento del marco macroeconomómico en la última década. Esto incluye una política monetaria enfocada a la estabilidad de precios y disciplina fiscal.

También reconoce que el bajo ritmo de crecimiento de la economía mexicana, por debajo de su potencial de largo plazo, así como la baja en los precios de algunos insumos, han beneficiado el bajo nivel de inflación.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR