¿Estás dispuesto a ser jefe? Este es el costo

El liderazgo ofrece profundas satisfacciones, pero solo si se emprende plenamente, de buena gana y por los motivos correctos
Management -
Como gerente, te toparás con un nuevo conjunto de trueques. Foto: Columbia Pitures
Como gerente, te toparás con un nuevo conjunto de trueques. Foto: Columbia Pitures
Al famoso restaurantero Danny Meyer le gusta decirles a los supervisores recién ascendidos que acaban de recibir el “regalo del fuego”. Como jefes, ahora tienen un poder nuevo y fuerte, pero Meyers quiere asegurarse que entiendan los usos apropiados -e inapropiados - de este regalo. 
 
El fuego, explica Meyer, puede usarse para calentar y dar confort. Puede usarse para iluminar la oscuridad. Y, de vez en cuando, se usa para quemar; como cuando un líder dice a los demás verdades dolorosas.
 
 
He conocido a muchos supervisores recién nombrados, muchos directores ejecutivos que ocupan el cargo por primera vez y hasta líderes políticos recién electos, y algunos se mostraban ambivalentes con respecto a asumir su nueva posición
 
A continuación algunos consejos sobre lo que debes considerar antes de dar el salto a gerente:
 

Considerar el costo. 

 
Es divertido actuar en un escenario más grande. Ganar más está bien. Abordar problemas más complejos provee satisfacciones nuevas. Y aprender a dirigir a las personas es una oportunidad nueva de crecimiento. Pero piensa en tu futuro antes de renunciar al presente.
 
Los lamentos más grandes que he escuchado de gente que aceptó el cargo fueron la pérdida de:
 
- La tribu. Cuando te vuelves jefe, los compañeros ya no son compañeros. Esto podría desestabilizar amistades valiosas. Cuando se te da más poder, estás aceptando implícitamente que se espera que tu fidelidad sea mayor con la empresa que con tus colegas. ¿Podrás despedir a uno de tus ex compañeros? ¿Estás dispuesto a aceptar plenamente las obligaciones de esta nueva autoridad?
 
- Simplicidad. Como gerente, te toparás con un nuevo conjunto de trueques. Cuando aceptas el cargo, dejas un mundo de simplicidad de valor y entras a uno de complejidad de valor. Dado que ahora eres parte de un equipo gerencial, vas a tener que defender posiciones con las que quizás no coincidas totalmente. ¿Estás dispuesto a eso?

Hacer caso a tus miedos.

 
Si te preocupan el fracaso o las críticas, eso es normal. Pero fingir confianza no funciona. La autenticidad  - primero contigo mismo y luego con los demás - es el camino para la serenidad legítima. Admite sus deficiencias sin detenerte en ello. Después, enfócate en tus fortalezas.
 

Considerar tus motivos.

 
Si quieres poder para gratificar tu ambición, tu liderazgo se centrará en ti. No vas a poder cultivar la confianza legítima de tu equipo. Protegerás tu poder celosamente en lugar de ser generoso con éste. Eso restringirá tu capacidad para ser atrevido y decisivo. Danny Meyer dice que el regalo del fuego no es “poder sobre”, sino “poder para”.
 
El liderazgo ofrece profundas satisfacciones, pero solo si se emprende plenamente, de buena gana y por los motivos correctos.
 
Joseph Grenny es científico social para desempeño comercial y cofundador de VitalSmarts.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR