Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Nov, 2015

Humo blanco en el CCE

Bueno, a estas alturas, ya conoce el desenlace de un proceso que le comenté en junio. Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, tuvo voto unánime de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, para sucederlo en el cargo.

Ésta era la única forma de lograrlo porque el estatuto del CCE establece que los siete organismos que lo integran con voto, deben votar a favor cuando el candidato propuesto repita organismo y Gerardo Gutiérrez venía de Comparmex.

Desde ese momento en que le comenté que se anticipaba una competencia reñida, pues Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también aspiraba a ocupar la presidencia del CCE, la que obtendría con cuatro votos y, que en mi opinión, la posibilidad dependía de lo que decidiera el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, la Asociación de Bancos de México, de Luis Robles, y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que lleva Mario Vela Berrondo.

Estas tres organizaciones “normalmente” votan juntas, y por el otro lado, la Concanaco-Servytur, que preside Enrique Solana, y la Concamin, que lleva Manuel Herrera, supuestamente apoyaron el primero a Castañón, y el segundo a Grayeb.

Como el proceso se decidió extender más allá de julio, ambos empresarios, platicaron en septiembre y llegaron a un acuerdo, pues ante la posibilidad de que los organismos decidieran ir por un tercero, para evitar rupturas innecesarias, ellos mismos decidieron fortalecer la unidad empresarial. El acuerdo fue que realizarían su cabildeo, y en el momento de decidir y evaluar cuáles eran los votos con los que cada uno contaba, el que tuviera mayoría, le daría su voto al otro. Así ocurrió ayer. 

Benjamín Grayeb, hombre de palabra y considerando a su membresía, decidió dar el séptimo voto para presentar a Castañón como candidato de unidad.

El proceso se concretará la semana que entra, una vez que Castañón se registre y, dado que se espera que sea el único candidato, lo predecible es que el CCE ampliado (donde van los 7 organismos de los 7 que votan), en la reunión del viernes de la semana que entra, formalice la candidatura de unidad, misma que será  sometida en la asamblea general de mediados de diciembre, cuando se concretará el relevo ante el jefe del Ejecutivo, en la tradicional comida anual del CCE.

Se dice que el tiempo de espera le ha venido bien a Gutiérrez Candiani, pues se comenta que aspira a gobernar su entidad, y hoy los partidos políticos saben que los candidatos independientes con liderazgo probado son muy pocos. ¿O usted ve muchos?

Igual, es un empresario inmobiliario de fuerte alcance político que podría ser invitado a participar en el gobierno federal y la opción es amplia. Más bien creo que lo primero le caería bien a Oaxaca, ni lo dude. Jerry ha demostrado que hasta con muletas llega, siempre defiende a las empresas mexicanas de todos los tamaños y sectores. Es buen árbitro, conoce y lo conocen. Futuro asegurado.

En cuanto a la sucesión en Coparmex, creo que por los tiempos, está por salir la convocatoria –podría ocurrir la semana que viene– para el registro de aspirantes, y de entrada suenan dirigentes de los centros empresariales de Puebla, Baja California y Tabasco. Recuerde que la Coparmex es un sindicato empresarial y se rige por la Ley Federal del Trabajo, de manera que la toma de nota se prevé para el 1 de enero de 2016, por lo que parece innecesario nombrar un suplente, dado que todo ocurre antes de las vacaciones de diciembre.

DE FONDOS A FONDO

Como sabe, la Medalla Belisario Domínguez fue concedida a propuesta de la comisión que encabeza el senador chiapaneco Roberto Albores, a don Alberto Baillères, empresario de gran prestigio que marca un hecho. Por primera vez, no se considera a políticos e intelectuales sino a un hombre que ha tenido una fuerte influencia en la educación superior en México y cuya visión genera más de 52 mil empleos en el país. Fácil, pero pocos políticos pueden decir que tienen un mérito así. Lo que sí estuvo mal, fue que el PRD, que encabeza el senador Miguel Barbosa, no cumplió con el acuerdo legislativo y votó en contra. A ellos les toca la tercera propuesta, y… así les va a ir, no lo dude.

Le comento que mañana en Monterrey, en el marco del Tercer Congreso Nacional de Turismo Médico, Grupo Seguritech, empresa mexicana especializada en tecnología aplicada para la seguridad industrial, presidida por Ariel Picker, firmará un acuerdo con la Coparmex, de Juan Pablo Castañón, mediante el cual ese organismo pondrá al servicio a sus agremiados del sector salud, los de asesoría en materia tecnológica para ayudarlos a contar con la mejor infraestructura y los medios suficientes que ayuden a promover el crecimiento del turismo médico en México, segmento que deja ingresos anuales para nuestro país por hasta 200 millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube