Es tiempo de echar a andar los motores internos: Banxico

El Banco de México decidió ajustar marginalmente su estimación de crecimiento del PIB para México en 2015
Economía -
Para el gobernador del Banxico no debemos caer en la autocomplacencia. Foto: Karina Tejada
Para el gobernador del Banxico no debemos caer en la autocomplacencia. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México decidió ajustar marginalmente su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2015 al ubicarlo en 1.9 a 2.4 por ciento, respecto al 1.7 a 2.5 que esperaba hace tres meses.

El hecho de que no hayamos bajado el rango de crecimiento es una noticia buena, pero también es importante resaltar que no debemos dormirnos en nuestros laureles ni caer en la complacencia”, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Todavía hay muchos retos hacia adelante y tenemos que seguir trabajando para que realmente logremos consolidar una tendencia favorable no nada más en la inflación, sino también en el crecimiento económico”, enfatizó durante la presentación del Informe Trimestral de julio a septiembre de 2015.

Para 2016 mantuvo su previsión de crecimiento entre 2.5 y 3.5 por ciento; esta es la primera vez que ofrecen un pronóstico para 2017 en el cual anticipan un crecimiento entre 3 y 4 por ciento.

El crecimiento de 4 por ciento para 2017 no es el ideal y uno debería de aspirar a tasas mayores, aunque este crecimiento refleja la atonía en la economía mundial”, reconoció.

INFLACIÓN Y TASAS

Acerca de la incertidumbre por el alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, indicó: “realmente lo que es importante para México es que comiencen a subir sus tasas de interés, porque sería el reconocimiento de que está observando una recuperación sólida y sostenida de Estados Unidos que les permita presumir que puede aguantar un mayor nivel en las tasas. Siendo el principal socio comercial de México, el tener esa evidencia es una noticia favorable para nosotros”.

Para 2015 previó que la inflación será menor a 3 por ciento, mientras para  2016 regresaría a niveles cercanos a tres por ciento debido a parte del traspaso de la depreciación en bienes durables.

Los riesgos para una inflación más baja estriban en que la actividad económica crezca a un ritmo menor.

El principal riesgo al alza es que la depreciación del tipo de cambio contamine las expectativas de precios, pero afirmó que el banco estará muy atento. No observa presiones inflacionarias viniendo del mercado laboral, ya que los costos unitarios de la mano de obra siguen estando en niveles bastante bajos.

Es la primera vez en que se tiene la serie en donde la inflación general y la subyacente prácticamente convergen a un nivel aproximado de 2.5 por ciento”, destacó.

La institución subió su previsión de creación de empleos para este año de un rango entre 560 mil a 660 mil a uno nuevo entre 640 y 710 mil fuentes de trabajo y para 2016 elevó su cálculo en 30 mil plazas, a un nuevo rango entre 630 y 730 mil nuevas plazas.

México, ejemplo en inflación

El Banco de México afirmó que en varios países la depreciación cambiaria ha tenido un impacto significativo sobre la inflación y sobre las expectativas de precios, lo que ha obligado a los bancos centrales a elevar sus tasas de interés, aunque sobresale el caso de México, cuya inflación ha permanecido por debajo del objetivo de 3%.

Este comportamiento favorable puede atribuirse, principalmente, al fortalecimiento del marco macroeconómico en la última década, consideró.

Una política monetaria enfocada a la estabilidad de precios, junto con la disciplina fiscal, han contribuido a controlar el fenómeno inflacionario y crear un entorno de inflación baja y estable.

Banxico estima que el efecto acumulado en 12 meses de una depreciación de 1 por ciento sobre la inflación para el caso de México ha sido de sólo 3.8 puntos base, mientras que para Brasil de 26.8 puntos base, para Chile de 17.5 puntos base, Perú de 9.4 y Colombia de 4.6.

La depreciación acumulada de las divisas, de octubre de 2014 a la fecha, ha sido considerable: Brasil, 55%; Chile, 15%; Colombia, 44% y Perú, 14%. En México ha sido de 24%.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR