¿Qué tan buenos son los alimentos mexicanos empaquetados?

El 18.7% de toda la muestra de alimentos mexicano empacados no cumplió con los contenidos netos declararos
Management -
El 18.7% de toda la muestra de alimentos mexicano empacados no cumplió con los contenidos netos declararos. Foto: Especial.
El 18.7% de toda la muestra de alimentos mexicano empacados no cumplió con los contenidos netos declararos. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Preparar nuestra comida cada vez es más difícil por falta de tiempo, en gran medida recurrimos a comprar comida en restaurantes, o compramos alimentos congelados y ya preparados.

De la comida mexicana que ya está empaquetada o enlatada y lista para ser consumida hay tres platillos que existen en el mercado: mole, tacos y enchiladas, y pozole.

Un estudio realizado por la Revista del Consumidor analizó 32 marcas del mercado y realizó 3412 pruebas. Los aspectos que se tomaron en cuenta fueron: el aporte nutrimental, la veracidad de las declaratorias, sean sanitariamente aptos, tenga información completa y la veracidad de leyendas.

De inicio, la publicación reveló que el 18.7% de toda la muestra no cumplió con los contenidos netos declararos.

 

El mole

  • Debido a su composición, no es un producto que aporte muchas proteínas.
  • Entre las distintas marcas, este alimento presenta variaciones en lo referente al contenido de grasas, carbohidratos y sodio.
  • Existen incumplimientos en el contenido neto de las marcas Soriana, El Mero Mole y Cocina Mestiza.

 

Tacos y enchiladas

  • Las flautas y taquitos empacados incluyen soya añadida; algunos cuentan con más agua, lo cual, aumenta su peso y disminuye el contenido nutrimental.
  • El aporte calórico es proporcional a la grasa con la que son elaborados. El menor rango es de 272 kcal/100 g. y el mayor es de 303 kcal/100 gramos.
  • Marcas como El Cazo Mexicano dijeron no tener conservadores, pero se encontró 800 mg/kg de sorbatos.

 

Pozole

  • El pozole enlatado no tiene un aporte calórico alto, depende de la marca, pero la ingesta puede estar entre las 248 a 356 kilocalorías.
  • La marca con más masa drenada fue Chata, al contar con 564.8 a 644.4 gr. En este sentido, la variable afecta el precio y contenido de nutrientes. Las dos marcas de La Costeña tienen 11.3 y 14.1% menos de la masa drenada declarada.

 

Recomendaciones

El estudio recomienda que al comprar tacos o enchiladas preparados, lo primero que se debe revisar es que el envase no venga dañado, y que el producto esté congelado y dentro de la fecha de caducidad. En este caso, lo recomendable es ponerlo en el carrito del súper al final de las compras para respetar “la cadena de frío”.

El mole debe presentarse en envase hermético y no estar dañado.

La etiqueta tiene toda la información sobre los contenidos de grasas, proteína, carbohidratos, aporte energético y sodio. Antes de consumirlos, es mejor saber que las cantidades declaradas se ajusten a las necesidades de cada persona.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR