Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Nov, 2015

BBVA: digitalización no elimina a la red

Con dos días en México y el cierre en Cancún para la realización del Consejo de Administración, Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, estuvo en México en un ejercicio que le permitió reunirse con más de 250 ejecutivos, encabezado por el consejero delegado de México, Héctor Ozuna, y el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles.

No cabe duda que la digitalización de servicios financieros que impulsa la nueva dirección del grupo es  resultado de un cambio profundo en la manera de pensar del grupo que comanda Francisco González, pues no se trata sólo de usar dispositivos para acercarlos a sus clientes, sino de facilitar el conocimiento y la retención del cliente por servicio.

México, es hoy el primer aportante a la cuenta de resultados del grupo con mil 500 millones de euros, pese a que la situación global y la contracción petrolera nos ha tenido en estado de “Ok-ish” como dice Adair Turner, exdirector de la Autoridad Financiera Británica en su libro Between Debt and Devil.

España representa mil 100 millones de euros para la cuenta de resultados, Estados Unidos más de 400 millones y el conjunto de latinoamericanos y Turquía suman poco más de 650 millones de euros sin considerar Venezuela que… está en estado de coma.

En México se ha invertido fuerte en el cambio tecnológico, poco más de tres mil millones de dólares si considera sucursales, nuevos edificios y tecnología, pero lo relevante es el potencial que se le ve ligado al mercado de Estados Unidos y, particularmente, por la penetración creciente de smartphones (60 por ciento de 104 millones de móviles activos) y todo lo que puede hacerse para apoyar la salud financiera del cliente, persona física o empresa. Esto último es la clave de la digitalización. ¿Se imagina la propuesta?: no saber cuánto gasté al cierre del mes sino cuánto espacio tengo para gastar el siguiente. ¡Eso es disruptivo!

Por lo pronto, un elemento que hace diferente a BBVA Bancomer es que el FSB y el Banco Europeo lo han dejado de considerar Institución Financiera Sistémicamente Relevante Global, porque su modelo de  negocio es bancario, con un mínimo de banca de inversión, con subsidiarias autónomas en capital y, porque España, en proceso de recuperación, seguramente recobrará su papel principal de aportador de la cuenta de resultados, dado que en la península se encuentra la mitad de los activos del grupo.

¿Qué riesgos se ven en el horizonte? Que el cuestionamiento de corrupción fomente el apoyo a propuestas populistas. Casos-demostración hay varios, comenzando por Grecia y Venezuela.

DE FONDOS A FONDO

Después de conocer la propuesta que realizó el equipo de Andrés Manuel López Obrador para “separar” en dos aeropuertos, llegadas internacionales y nacionales, para preservar la base militar de Santa Lucía, es evidente que está muy mal asesorado.

Lo más importante es que debe permitir un hub aéreo, porque es conectividad rápida y dispersión de flujos de tránsito de pasajeros en una sola matriz de conexión. Si tan sólo su equipo proponente (él no tiene por qué ser experto y además es un hombre inteligente) revisara aeropuertos como el de Schiphol (debemos aspirar a lo mejor), entendería por qué no podrían separarse los aeropuertos. Hoy en el AICM tenemos más de una hora y retrasos para conectar cuando el de Amsterdam tiene 35 minutos; imagine si tuviera que recorrer distancias para ir de una terminal nacional a una internacional.

Por eso no extraña que Canaero, que preside Fernando Flores, no se haya tardado en respaldar que se continúe con la propuesta del NAICM, que dirige Federico Patiño, que no es ni elefante blanco ni dinero tirado a la basura. Hoy el aeropuerto de México recibe casi 40 millones de pasajeros. NAICM no es un capricho, es indispensable.

Como para que no haya dudas, comienzan a desvelarse las alianzas que podrían establecer Central de Corretaje Electrónico (Cencor), que lleva Luis Urquiza, y el Nasdaq, que dirige Robert Greifeld, pues anunciaron que, en caso de aprobarse la concesión solicitada por el grupo para establecer una segunda Bolsa de valores en México, BIVA implementará la tecnología de operación de Nasdaq X-Stream, que soporta a más de 30 instituciones alrededor del mundo.

Además BIVA utilizará para vigilancia del mercado la plataforma Nasdaq-SMARTS con el fin de incrementar la transparencia y la integridad del mercado, impulsar la liquidez y minimizar los riesgos derivados de requerimientos de los reguladores para estar al nivel tecnológico de las Bolsas más reguladas del mundo. Yo no creo que Jaime González Aguadé, presidente de CNBV, le pudiera poner peros, porque se montaría BIVA sobre ella para operar.

Así nacerá con infraestructura electrónica de clase mundial. Mire las pláticas están avanzadas entre Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto BIVA, y Lars Ostergaard, el VP Ejecutivo y director de Tecnología de Mercados de Nasdaq.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube