Esto es lo que ha hecho que la economía mexicana crezca

El titular de Hacienda aseguró que el crecimiento de la economía cumple con las estimaciones del gobierno.
Economía -
Destacó que en los primeros nueve meses del año la economía mexicana creció 2.4 por ciento. Foto: Quetzalli  González
Destacó que en los primeros nueve meses del año la economía mexicana creció 2.4 por ciento. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó ayer que el consumo de las familias mexicanas y el mercado doméstico, es lo que está llevando a un mayor dinamismo de la economía mexicana y está permitiendo al país crecer más que otras naciones de América Latina.

Destacó que en los primeros nueve meses del año la economía mexicana creció 2.4 por ciento, porcentaje que cumple con las estimaciones del gobierno.

Luego de que el Banco de México acotó las expectativas de crecimiento, mencionó que Hacienda no ha modificado aún sus proyecciones.

Nuestra expectativa sigue siendo la misma, es un rango entre 2 y 2.8 por ciento. En los primeros nueve meses del año crecimos en 2.4 por ciento, es decir, estamos claramente en el rango de nuestras estimaciones de crecimiento y dependerá de la segunda estimación de crecimiento del Inegi, cuando podríamos si acaso revisar el rango”, respondió al término de su participación en el Foro de The Economist.

El funcionario dijo que dada la información económica de los primeros nueve meses del año, “claramente estamos dentro de este rango y cabe destacar que lo que está impulsando, el motor fundamental del crecimiento económico, es el consumo de las familias mexicanas.

Son los hogares, es el mercado doméstico, el que está presentando mayor dinamismo y esto nos lleva a crecer más de lo que están sumando otras economías de América Latina. La combinación de la estabilidad y la implementación de las reformas estructurales, sin duda, hoy se está reflejando en un mayor consumo y en una mayor capacidad adquisitiva de las familias mexicanas”, recalcó.

VOLATILIDAD

Sobre los probables episodios de volatilidad debido al retraso en el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el secretario de Hacienda afirmó que “lo que se prevé es que eventualmente la Fed elevará las tasas de interés, lo que no sabemos es cuándo se haría. Creo que no se ha tomado una decisión en el banco central de Estados Unidos, así lo expresó Janet Yellen, presidenta de la Fed”.

La volatilidad que hemos visto en los mercados internacionales es parte de ello. Así se ha reflejado no solamente en los últimos días, sino en los últimos meses.

La Comisión de Cambios, que integramos el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, está atenta a la evolución de los mercados, y nuestro objetivo no es determinar un nivel particular de tipo de cambio, sino que continúa siendo asegurar que funcione bien el mercado cambiario”, dijo.

TIPO DE CAMBIO

Sobre la probabilidad de que se registre una mayor depreciación de la paridad peso-dólar, Videgaray respondió que “no le corresponde a la autoridad financiera hacer pronósticos específicos sobre el tipo de cambio, sino asegurar las condiciones de orden de ese mercado, y las acciones que hemos tomado en la Comisión de Cambios, y las que hemos de tomar en las siguientes semanas y meses, van en ese sentido, asegurar el orden”.

El tipo de cambio, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, ha beneficiado a sectores como el de consumo,  luego de que el envío de remesas a México se ha incrementado 26 por ciento,

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR