Moody’s baja calificación a ICA

La coloca en una perspectiva negativa por su alto nivel de endeudamiento
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Moody’s bajó ayer las notas de ICA de B2 a B3 con perspectiva negativa ante su alto nivel de deuda, hecho que se reflejó en el valor de sus acciones, que cayeron 4.52 por ciento, a 6.76 pesos por unidad. En lo que va del año los títulos de esta emisora han perdido 62.47 por ciento de su valor.

Sandra Beltrán, analista de Moody’s, comentó que no consideran que la situación pueda mejorar en el corto o mediano plazo.

De acuerdo con Moody’s, alrededor de 53% de la deuda de la emisora está en dólares, lo cual se traduce en una fuerte exposición a la depreciación del peso, pues sólo 19% de sus ingresos están en la moneda estadunidense.

Por otro lado, el negocio de construcción de ICA se ha deteriorado. A decir de Moody´s, entre enero y septiembre ICA sólo ha podido firmar nuevos contratos por 13 mil millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2014 alcanzó 19 mil millones de pesos.

Seguirá deterioro

Hacia 2016 el panorama tampoco es favorable ante el recorte en el presupuesto del Gobierno Federal, lo que afectará al sector infraestructura, de ahí que “esperamos que las condiciones retadoras para el negocio de ICA continúen”, apuntó Moody´s.

Sobre la perspectiva negativa para ICA, la calificadora dijo que “refleja nuestra opinión de que el rendimiento operativo en el negocio de la construcción podría seguir deteriorándose dadas las débiles perspectivas de los proyectos de infraestructura patrocinados por el gobierno mexicano”.

Agregó que el riesgo de liquidez de ICA es elevado, pues tiene una alta dependencia a contratar deuda de corto plazo para financiar capital de trabajo.

En su reporte trimestral, ICA destacó que su deuda neta alcanzó 51 mil 147 millones de pesos al 30 de septiembre de 2015, un aumento de 4 mil 394 millones de pesos respecto al 31 de diciembre de 2014, consecuencia del impacto de la fluctuación cambiaria.

Detalles

Firmas como Moody’s se encargan de revisar la capacidad que tienen las empresas para cumplir con el pago de sus deudas y de los intereses que conllevan, en el caso de ICA, la calificación de B3 es una de las más bajas y afecta diversos instrumentos de deuda emitidos por la compañía.

Entre ellos se encuentra el pago de 700 millones de dólares en notas senior con vencimiento en 2024; otros 500 millones de dólares con vencimiento en 2021 y 150 millones de dólares que vencen 
en 2017.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR