La BMV pide cancha pareja

José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, dice que hay espacio para la competencia
Mercados -
Foto: David Hernández
Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) no les asusta, sin embargo pidió una “cancha pareja” para todos los jugadores del mercado.

“En la Bolsa estamos a favor de la competencia, si no, no habría mercado, cualquier competencia debe seguir una serie de requisitos, la competencia se tiene que dar en una cancha pareja y otra cuestión importante es que agregue valor”, dijo Bosch en referencia a la propuesta nueva Bolsa de valores que busca iniciar operaciones en octubre de 2016.

Para el directivo tener una “cancha pareja”, significa que no se ponga en riesgo la calidad del servicio que se da tanto a los inversionistas como a los emisores, es decir, a los actores que participan en él.

A trabajar

En conferencia de prensa, Bosch reconoció que puede haber otra Bolsa en el país, “porque sí hay espacio (…) Sabemos que hay espacio y hay espacio tanto del lado del emisor como del lado del inversionista. Ahí tenemos que trabajar todos, no sólo la Bolsa, sino las casas de Bolsa, las autoridades”.

Por su parte Eduardo García Lecuona, presidente de Grupo Financiero Intercam, afirmó que la existencia de varias bolsas no es un fenómeno único, ya que muchos países cuentan con más de una de esas instituciones.

Según García Lecuona, así como se puede elegir entre diferentes tiendas para comprar pan, se podrá hacer algo similar una vez que BIVA inicie operaciones, sin embargo existe un gran reto por vencer: que existan más emisoras y que sean bursátiles, es decir, atractivas para que los inversionistas negocien con sus acciones.

El pasado 29 de octubre, Central de Corretajes, que preside Santiago Urquiza, informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en el país, proyecto en el cual tiene trabajando más de tres años y que requerirá de una inversión de 300 millones de pesos.

BIVA buscará llegar a las más de 6 mil empresas medianas en el país y lograr que coloquen acciones o deuda; al mismo tiempo, Central de Corretajes previó que con la participación de otra Bolsa, los costos que para una compañía implica participar en el mercado tenderán a disminuir.

Ayer se informó que, de ser aprobada la operación de la BIVA, usará la tecnología Nasdaq X-stream Trading, la plataforma para este tipo de empresas más usada del mundo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR