SAT devuelve más de 255 mil mdp a contribuyentes

El organismo ha regresado a los contribuyentes una tercera parte de los ingresos tributarios adi-cionales
Economía -
SAT devuelve más de 255 mil mdp a contribuyentes

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los contribuyentes 255 mil 182.6 millones de pesos por saldos a favor en el pago de impuestos, informó el organismo.

Dicho monto equivale a 84.1 de los ingresos tributarios adicionales obtenidos por el SAT en el mismo periodo; y a casi 50 por ciento el saldo de la deuda de estados y municipios.

En el lapso de los nueve meses de 2015, el SAT tuvo ingresos tributarios adicionales a los programados por un monto de 303 mil 249.2 millones de pesos, según información del propio organismo.

La cifra revela que el SAT devolvió a los contribuyentes más de tres cuartas partes de los ingresos tributarios adicionales obtenidos durante los nueve meses del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a junio pasado, la deuda de estados y municipios sumó 511 mil 719.1 millones de pesos, equivalentes a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, medido como proporción del PIB, el saldo de las devoluciones realizadas por el SAT de enero a septiembre de este ejercicio fiscal a los contribuyentes, fue equivalente a 1.4 puntos, aproximadamente.

 

Mejoría

El saldo de las devoluciones realizadas por el SAT a los contribuyentes durante enero-septiembre de este año (255 mil 182.6 millones de pesos) fue superior en 41 mil 656.8 millones de pesos, en comparación con el devuelto en el mismo periodo del año anterior, lo que significó un crecimiento de 16.2 por ciento anual en términos reales.

De acuerdo con la información oficial disponible, el 86.9 por ciento del total, es decir, 221 mil 681.7 millones de pesos, fueron devoluciones por concepto de IVA y dicho monto fue 48 mil 336.5 millones de pesos mayor que las realizadas un año antes.

Por su parte, las devoluciones de ISR sumaron 29 mil 949.6 millones de pesos, cantidad inferior en 177.9 millones de pesos, en comparación con las efectuadas de enero a septiembre del año anterior.

 

Pagos oportunos

El organismo federal reiteró que los contribuyentes en México están pagando sus impuestos, lo que refleja la reactivación de la economía y la generación de empleos.

A inicios de semana, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, manifestó que la Reforma Fiscal está funcionando.

Destacó que de enero a septiembre de 2015, los ingresos tributarios reportan un buen comportamiento de 20 por ciento por arriba de lo programado, incluso de lo esperado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR