Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Nov, 2015

Publicidad exterior DF: ¡entre denuncias y rumores!

Dicen que la decisión de cotejar el padrón de anuncios de la Seduvi, encabezada por Felipe de Jesús Cantú, y el análisis y depuración que se hizo de registros, está  orientado a terminar con prácticas monopólicas al interior del Consejo de Publicidad Exterior.

Hasta ahora, se han otorgado 33 licencias de anuncios, se retiraron 234 anuncios publicitarios que carecían de registro e incumplían la normatividad vigente y se atendieron 332 trámites de procedimientos administrativos que fueron formulados por organismos gubernamentales, no gubernamentales y particulares, pues el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le ha ordenado a Cantú que se resuelva y sancione, de una vez por todas, la problemática que se ha mantenido desde la administración de Marcelo Ebrard en  publicidad exterior.

Lo cierto es que hay muchos rumores debido al nerviosismo de algunos jugadores de la industria que, como sea, desean conservar sus beneficios en detrimento de la imagen urbana de la ciudad y, no dude que comiencen a atacar para evitar que pierdan el control de este rentable negocio.

Le conté que la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano  (FRRPU) que preside Jorge Negrete, interpuso una demanda de investigación ante la Cofece, que preside Alejandra Palacios por prácticas monopólicas  (impedimento de entrada a nuevos competidores, reparto del mercado y propiedad accionaria cruzada y fijación de precios, todos documentados), en contra del Consejo de Publicidad Exterior y Grupo Rentable, dirigido por Ricardo Escoto.

Pues creo que lo relatado sólo asoma la punta del iceberg, pues diversas voces informadas me hicieron llegar información que, aparentemente, vincula a Escoto con una investigación que podrían están llevando a cabo de manera conjunta la PGR, que encabeza Arely Gómez, la UIFI de la SHCP que lleva Alberto Bazbaz Sacal  y el SAT de Aristóteles Núñez, por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y asociación delictuosa.

Dicen que inmuebles, cuentas bancarias, transferencias, amigos y familiares no escapan al alcance de las investigaciones contra Escoto, según fuentes allegadas al proceso, al grado de comentarse que las próximas navidades las podría pasar tras las rejas.

A Escoto le dicen el El zar de la publicidad, y le asocian con Luis Pérez de las Heras, dueño de la empresa Estrategias Creativas y quien, al parecer, también enfrenta una auditoría multimillonaria por el SAT.

Escoto, dicen los que saben, encabeza una red de más de 50 empresas fantasma y, además, se ha dedicado a comprar predios en Paseo de la Reforma, entre los que se encuentra,  irónicamente, la sede de las oficinas de la PGR.   ¿Cuántos espectaculares estiman que controla? Mil 300 y el 50% de la glorieta de los Insurgentes desde noviembre del 2012?

DE FONDOS A FONDO

Cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó al secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón;  a la procuradora general de la República, Areli Gómez, y,  al resto de los representantes del gobierno federal además del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras,   recibir en nombre del gobierno mexicano cuando la entrega formal del Satélite Morelos III que completa el Sistema Satelital MexSat, mostró con claridad un hecho poco común en los funcionarios o políticos mexicanos: ¡no se puso la medalla!

Ya con la aplicación de los recursos pagados por el Satélite Centenario (fallido), es probable que el costo total del sistema se ubique en 19 mil millones de pesos, y si a eso suma el hecho de los usuarios del mismo (sume a los organismos anteriores a Renato Sales de la Comisión Nacional de Seguridad,  Alejandra Lagunes que coordina la Estrategia Digital Nacional y al ratificado director de la Agencia Espacial Mexicana, además de la Policía Federal y el CISEN), tendrán capacidad suficiente para que ningún elemento del sistema de seguridad nacional pierda la vida, porque se carece de “Ojo espacial” fijo y móvil en todo el territorio nacional.

Un logro interesante de la SCT del oficial mayor de SCT, Rodrigo Ramírez,que puso muy contento a su jefe y, sobre todo, al titular de la SHCP, Luis Videgaray,fue la reducción en el costo de la póliza del Morelos III de 50 mdd a 38 mdd, porque Mars y sus reaseguradores reconocen que el Atlas 5 de  Lockheed Martin Boing Satellite Systems es un lanzador más confiable que, por cierto, se ha asegurado al Sistema Mexsat y al contar con dos satélites, la posibilidad de colapso del sistema es infinitamente menor.

¿Habrá un tercer satélite? La probabilidad más alta es que México se asocie con otras naciones de Centroamérica y Caribe, que también requieren cerrar brechas digitales, para compartir la inversión… Le digo, La subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe, ha hecho muy buen equipo con el director general de Telecom, Jorge A. Juraidini, y su propuesta de colaboración es interesante, más cuando las necesidades de seguridad nacional están completamente cubiertas en Mexsat.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube