Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

9 Nov, 2015

Heathrow y sus lecciones para aumentar la eficiencia de un aeropuerto

El aeropuerto de Heathrow en Londres no sólo es uno de los más estrictos en materia de seguridad, sino también está entre los más avanzados y eficientes de Europa, por lo que hay varios elementos a ser considerados en México.

Hoy vive días complicados, pues la información de inteligencia, no comprobada, de que fue una bomba colocada en el aeropuerto egipcio de Sharm al-Sheikh la que derribó el avión del vuelo 9268 de la aerolínea rusa de Kogalymavia, ha encendido los focos rojos antiterroristas.

De hecho el gran interés que tienen los británicos por ir a Egipto, no se relaciona sólo con sus sitios arqueológicos, sino con estas playas que son el balneario más cercano a Gran Bretaña.

Hoy varias aerolíneas están prohibiendo viajar con equipaje documentado, ante la poca confianza que hay sobre Egipto; aunque los ejes de la seguridad en Heathrow son la información y la tecnología.

Gracias a ellos, un viajero que va en conexión a otro país no debe pasar por procesos como los que se viven en los aeropuertos mexicanos, donde además del trámite migratorio hay que recoger el equipaje y volverlo a documentar para abordar un segundo avión.

En Heathrow, mientras el pasajero no abandona el área segura puede continuar con su itinerario, sin tener que enfrentarse a los trámites migratorios.

Además se considera uno de los aeropuertos más cosmopolitas del mundo, por lo que una prioridad ha sido encontrar fórmulas de convivencia para personas de todas las religiones y culturas.

Hoy mismo está en construcción una sala para viajeros de las aerolíneas de Israel, enfrente de las árabes; hay una zona al aire libre para los fumadores; espacios para la oración de cuatro religiones distintas y hay fórmulas para prorratear esos gastos entre todos.

La existencia de líneas rápidas para los viajeros en clase de negocios, tanto para entrar como para salir, le da un valor agregado a esos boletos que mejoran la rentabilidad de los vuelos.

Fórmulas en las que el sentido común, la apertura de criterio y los sistemas tecnológicos le facilitan la vida a los viajeros.

DIVISADERO

Adeudo. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, tuvo que desactivar un problema que se estaba gestando por un adeudo de Cancún con Virgin Vacations, operadora de viajes de la aerolínea propiedad de Richard Branson.

Problema que se venía gestando desde hace tres años, por acuerdos de patrocinio de publicidad no cumplidos y que rondaban los 700 mil dólares.

Hubiera sido un desastre que en el Año Dual entre México y Gran Bretaña, una firma con la exposición de Virgin hubiera exhibido a la Oficina de Visitantes y Convenciones del destino turístico de playa más importante de México.

En el World Travel Market de la semana pasada no se anunciaron nuevos vuelos a México, pues, como se ha publicado en este espacio, el reto es encontrar más destinos ante el aumento de la ocupación y las tarifas en los que ya están visitando los británicos con regularidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube