Consar delinea las reglas para Fibra E

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, destacó que las afores han invertido 143 mil mdp en infraestructura
Actualidad -
“La incorporación de dos nuevos vehículos es una buena noticia para el  sistema porque abre la puerta a una mayor diversificación de la cartera.” Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Quetzalli González/Archivo
“La incorporación de dos nuevos vehículos es una buena noticia para el sistema porque abre la puerta a una mayor diversificación de la cartera.” Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Antes de concluir el año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tendrá lista la regulación para que las afores puedan aprovechar las oportunidades de inversión que ofrecen los proyectos energéticos y de infraestructura a través de las Fibras E y los Certificados de Proyecto de Inversión (Cerpi), aseguró en entrevista con Excélsior Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

“Nosotros desde la Consar creemos  que la incorporación de dos nuevos vehículos es una buena noticia para el  sistema porque abre la puerta a una mayor diversificación de la cartera. Naturalmente el  que haya más alternativas de inversión para las Afores es al final del día el objetivo de este sistema: una mayor diversificación que busque la mayor rentabilidad posible de mediano y largo plazo”.

Oportunidades de inversión

Para el órgano regulador, estos vehículos considerados dentro del cajón de instrumentos estructurados además de propiciar una mayor diversificación en la cartera de las Afore, genera un impacto positivo sobre los ahorros de los trabajadores y crean un círculo virtuoso en la economía.

El aprovechamiento de estos vehículos de inversión depende en gran parte de los límites regulatorios para invertir en instrumentos estructurados, vehículos a los que se pueden destinar cerca del 20 por ciento de los activos totales de las afores, es decir cerca de 426 mil 608 millones de pesos.

Actualmente las Administradoras de Fondos para el Retiro han invertido 143 mil 59 millones de pesos en estructurados, lo que revela que aún tienen un margen de inversión de 283 mil 549 millones de pesos, que podrían ser destinados a las Fibras E y a los Cerpi, además de otras Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que salgan al mercado.

Sin embargo para que las afores puedan iniciar con el ciclo de inversiones en estos instrumentos, es necesario tener reglas claras sobre cómo deben hacerse, para no poner en riesgo el patrimonio de los más de 54 millones de trabajadores que conforman el SAR.

Proceso de diseño

La Consar ya está definiendo estas reglas, pero esperará a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publique en la Circular Única de Emisores la creación formal de los Certificados de Proyecto de Inversión, para lanzar de forma conjunta la regulación correspondiente a Fibras E y Cerpi, para las afore.

“Nosotros hemos querido esperar a que esté la Fibra E, que ya ocurrió, y el Cerpi para proceder. Estábamos originalmente en el entendido de que estarían juntos ambos vehículos, entonces para no  tener que ir dos veces a nuestra junta de gobierno hemos procurado esperar a que ocurra eso y salir al mismo tiempo”.

Carlos Ramírez detalló que una vez que sean lanzados al mercado los Cerpi, la Consar llevará a su Junta de Gobierno y al Comité Consultivo de Vigilancia la propuesta para integrar a las Fibras E y los Certificados de Proyectos de Inversión a las alternativas de inversión con las que cuentan las afores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR