Invertirán 20 mil mdd en infraestructura logística para hidrocarburos

Los proyectos que se contempla realizar van desde terminales de almacenamiento hasta puertos especializados, según Erik Legorreta
Economía -
Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo  (Amipe). Foto: Mateo Reyes/Archivo
Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe). Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Empresas privadas estarán detonando inversiones de 15 a 20 mil millones de dólares anuales, durante los próximos diez años, esto para el desarrollo de proyectos en materia logística que permitan el transporte y almacenamiento eficiente de hidrocarburos.

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), aseguró que para concretar estos planes aún se requiere que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), defina lo antes posible las tarifas de almacenamiento, pues esto le permitirá a los particulares analizar la rentabilidad que les estará representando el país.

El portafolio

Dijo que entre los proyectos que se estarán desarrollando, se encuentran terminales de almacenamiento, puertos especializados en el movimiento de hidrocarburos, nuevas líneas de ferrocarril, infraestructura carretera, así como  ductos para el transporte de gasolinas, crudo e incluso gas.

“Se pueden lograr estas inversiones, pero si es que los órganos reguladores marcan las reglas adecuadas para que esto se convierta en un atractivo para los inversionistas. Las inversiones están listas, las compañías ya tienen los planes y el dinero. Hace falta que la CRE defina las tarifas de almacenamiento”, comentó Erik Legorreta.

Explicó que las inversiones son cuantiosas, pues oscilarán de 15 mil hasta 20 mil millones de dólares anuales, ya que la construcción de nueva infraestructura requiere de grandes capitales, pues un ducto pude tener un costo de hasta tres mil millones de dólares, y una terminal de almacenamiento hasta 500 millones de dólares.

“La infraestructura necesaria es grande, hablamos inclusive de puertos especializados, terminales de almacenamiento, estamos hablando de todo lo que se requiere para que la logística en nuestro país y el trasporte funcione. No sÓlo hablamos de instalaciones petroleras, sino también de ferrocarriles, transportación terrestre.

 Pemex Logística

El empresario también habló de la creación de Pemex Logística, con la cual los empresarios privados buscarán hacer alianzas para el desarrollo de proyectos, toda vez que la subsidiaria se convertirá en una de las compañías más importantes a nivel internacional en materia de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

“Es un paso que pensamos que fue muy bien dado por Pemex, pues va a ser una compañía abierta en participar e invitar a participar a otras que están en este sector  transportación, es decir, empresas que se dedican a la transportación de gas, gasolineros, es decir, junta a muchas subdivisiones en materia de logística y esto crea una nueva empresa de las más importantes a nivel mundial”.

Impulso al mercado

Mencionó que esa nueva compañía renovará completamente el mercado interno, sin embargo, un factor importante que determinará su éxito serán las tarifas que definirá la CRE.

“Nosotros pensamos que el sector de logística puede venir a levantar fuertemente la inversión y la actividad económica de nuestro país, porque la necesidad de infraestructura en términos de trasportación y almacenamiento es enorme.

Por ello la CRE debe tener la visión y sensibilidad de dar tarifas adecuadas, se tienen que tomar modelos internacionales, para que a los inversionistas verdaderamente les interese”.

En diseño

  • Puertos especializados en el movimiento de hidrocarburos.
  • Terminales de almacenamiento.
  • Nuevas líneas de ferrocrril.
  • Infraestructura carretera para el transporte de hidrocarburos.
  • Ductos para el traslado de gasolina.
  • Ductos para desplazamiento de crudo.

-          Infraestructura para el transporte de gas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR