Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Nov, 2015

Equidad en la SCJN, o jueces o designados

Es curiosa la presión que está ejerciendo el PRD a través de su coordinador senatorial Miguel Barbosa, para que el Presidente envíe las propuestas para ocupar las dos vacantes de ministros que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza el ministro Luis María Aguilar, pues pareciera que desconoce que hay una suerte de desequilibrio en el máximo tribunal que debiera corregirse.

En una regla no escrita, pero respetada y que parte de lo establecido en el artículo 95 constitucional, en el que se sugiere que la selección de las propuestas del Ejecutivo deberán recaer preferentemente entre aquellas personas (licenciados en derecho) que hayan servido en la impartición de justicia y no hayan ocupado cargos de elección popular en el año previo a ser nombrados, Peña Nieto tendrá que conversar con el presidente de la Corte y el Consejo de la Judicatura.

Fíjese que normalmente, de los 11 ministros, seis son de carrera judicial y cinco son propuestas externas y, en esta ocasión hay una importante posibilidad de que los dos sean mujeres, aunque no está descartado el género contrario.

El tema de los ministros con carrera judicial son: Luis María Aguilar, Pardo Rebolledo, Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos y Juan Silva Meza. Los externos son el nuevo decano José Ramón Cossío, José Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Eduardo Medina Mora y Arturo Saldívar.

Eso muestra que hay desbalance en esa regla no escrita y, si bien la creencia es que al presidente Enrique Peña le tocaría mandar un externo y un interno, es evidente que le correrá la cortesía del Poder Judicial para que le mandé la propuesta, particularmente si lo que se busca es restablecer el equilibrio.

¿Quienes más suenan? La magistrada presidenta del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Puebla, Rosa María Temblador Vidrio, quien ha sido integrada en las últimas tres ternas enviadas al Senado, y si considera que Olga Sánchez Cordero es externa, pues podría ser la magistrada María del Carmen Alanís, aunque dicen que no tiene carrera judicial, ha sido presidenta magistrada del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial.

También incluya a Rosa Elena González Tirado, consejera del Consejo de la Judicatura, y curiosamente la acaban de elegir, así que si fuera designada sería muy similar su proceso al de Margarita Luna, que pasó un año como consejera de la Judicatura para luego ser ministra de la Corte.

Nombran de nuevo a María Simona Ramos Ruvalcaba, presidenta del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF que por su perfil iría a la Segunda Sala.

Finalmente, entre los hombres se baraja a Germán Martínez, Héctor Fix Fierro, al consejero Pérez Daza y a
Constancio Carrasco, del Tribunal Electoral con carrera judicial.

DE FONDOS A FONDO

Ayer en la premiación al Mérito Profesional, que entregó el doctor Arturo Fernández, fueron reconocidos Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, con el Premio “Mérito Profesional 2015 del Sector Público”. Merecidísimo para ambos.

Y al secretario de Sedesol, José Antonio Meade, le dieron el premio “Carrera al Universo”. Felicidades.

Recordará que uno de los “logros” del sector privado encabezado por  la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que encabeza Diana Bernal, de la reforma a la Ley del Impuesto Sobre La Renta, fue el aumentar la limitación de gastos deducibles de salud, vivienda y seguridad social, entre otros, del Impuesto sobre la Renta, del 10% a 15% de los ingresos del contribuyente.

Pues le tengo una buena nueva. Representando a aproximadamente 100 contribuyentes que se ampararon en el juicio 957/2015, la Prodecon se anotó un buen hit, pues el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió que la limitación a las deducciones personales es regresiva e inequitativa.

Es un primer paso, pero incluso con esta resolución la Prodecon le está solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Luis María Aguilar, para que se revise el fundamento y pudiera, si es el caso, no sólo beneficiar a los contribuyentes que se ampararon, sino lograr una resolución de carácter general que alcance a la miscelánea fiscal de 2016.

El ejemplo del juez es increíble, como para que los legisladores del PRI que avalaron la elevación en 5% del deducible lo hubiesen entendido.

Y en San Luis Potosí, el Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el gobernador Juan
Manuel Carreras López
para reestructurar dos créditos con la banca comercial, que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas sumaban al 30 de septiembre tres mil 685 millones 637 mil 872 pesos.

Durante la sesión del Legislativo se informó que la reestructuración incluye un crédito con Banorte, que preside Carlos Hank, por dos mil 246 millones 506 mil pesos, y el otro con Santander, que encabeza Marcos Martínez, por mil 439 millones 132 mil pesos. Esta negociación no incluirá un segundo crédito contratado con Banorte, por 729 millones 264 mil pesos, que fue adquirido para apoyar la instalación de la armadora BMW en la entidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube