Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Nov, 2015

Impulsará la Sectur proyectos para turistas de alto gasto

Después de dos meses al frente de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid ya comienza a tomar definiciones y la más importante es que va a enfocar sus baterías a un objetivo central que es aumentar el gasto promedio de los viajeros en México.

Una intención que han tenido otros titulares del ramo, aunque ciertamente es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

El funcionario le quiere poner número a la casa y antes de que termine el año espera tener claridad acerca de cuántos escalones puede ascender México en la lista de los países donde más se gasta en los viajes.

Un registro en el que ocupamos la nada significativa posición número 22, después de varios años en los que el país fue perdiendo terreno hasta quedar estancado en ese sitio.

Para hacerlo piensa revisar cuáles son los tres o cuatro que están atrás y adelante, pero sobre todo pretende negociar con los empresarios para que el compromiso sea de todos.

Si se asume una agenda común para cumplir ese objetivo y, como dice él, se socializan los esfuerzos, entonces llegar a la meta será una tarea conjunta.

Por lo pronto considera que es necesario hablar acerca de esto, externar que se tomarán decisiones y se apoyarán proyectos que vayan dirigidos a los viajeros, cuyo gasto esté por arriba del promedio.

Se trata, en resumen, de decirle a las comunidades de negocios que el futuro del turismo no debe estar en las opciones masivas sino en el desarrollo de mejores hoteles y de productos que amplíen las razones para venir a México.

Un cuarto de hotel genera desde uno hasta cuatro empleos y estos últimos son los que van dirigidos a los viajeros que tienen más dinero.

De la Madrid está convencido de que es posible crear varios incentivos para lograrlo, desde tener créditos de largo plazo, a través de la banca de fomento, hasta generar incentivos por ejemplo en las Zonas Económicas Especiales, que tiene en la mira el equipo de Enrique Peña.

Por otro lado, es prácticamente un hecho que la Sectur apoyará un proyecto piloto en un aeropuerto mexicano para desarrollar el modelo de la preinternación.

Aunque todavía no está decidido cuál será, no resulta difícil pensar en Toluca, cuya infraestructura está sobrada y necesita de alguna ventaja competitiva para generar mucho más tráfico en comparación con el que tiene en la actualidad.

Lo que también parece ya una decisión tomada, es que dicho piloto no se hará en algunos de los aeropuertos con alto tráfico internacional, como Cancún, ya que prácticamente sería como abrir esta opción a gran parte del mercado aeroportuario de México.

Otra novedad es que la Sectur regresará a dedicarle parte de su presupuesto a la capacitación, que había quedado fuera después de que la administración pasada retiró el rubro de recursos que compartía con los estados para ese propósito.

Si De la Madrid realmente logra alinear los esfuerzos para que vengan viajeros de mayor gasto, el turismo mexicano estará dando otro paso en el camino correcto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube