El SAT fiscaliza a 200 clubes deportivos

La institución confirma que solicitó datos a ese número de centros deportivos en 46 ciudades del país
Actualidad -
 El SAT, a cargo de Aristóteles Sandoval, deberá responder a la solicitud de prórroga.
El SAT, a cargo de Aristóteles Sandoval, deberá responder a la solicitud de prórroga.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde octubre de 2015 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a 200 clubes deportivos, ubicados en 46 ciudades del país, información de socios, usuarios y accionistas, a fin de detectar discrepancia fiscal entre sus ingresos y gastos, confirmó el organismo.

En un comunicado, la oficina de Comunicación del SAT informó a Excélsior que dichas acciones son parte de sus programas cotidianos de fiscalización del cumplimiento de obligaciones fiscales, con base en el ejercicio de sus facultades en los términos que la ley dispone.

Detalló que “la solicitud de información es con el ánimo de obtener datos que permitan, en su caso, programar actos de auditoría a socios, usuarios y accionistas”. Se trata de un programa que la autoridad fiscal pone en marcha para obtener información de usuarios de los clubes, a fin de detectar discrepancia entre ingresos y gastos.

Detalló que la mayoría de estos clubes se encuentran ubicados en Naucalpan, Estado de México; el norte del Distrito Federal y Querétaro.

Piden prórroga

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó que varios clubes deportivos acudieron ante esa representación a presentar quejas contra el SAT por considerar que los requerimientos de información violan los derechos humanos de los contribuyentes en materia fiscal.

Por ello la Prodecon solicitó al SAT una prórroga generalizada en beneficio de las asociaciones deportivas, a fin de que cuenten con un tiempo razonable para analizar los datos que les fueron solicitados, dijo el Ombudsman del Contribuyente.

“Esta medida preventiva es la primera de varias que emprenderá el Ombudsman del Contribuyente para interceder por este tipo de asociaciones y, con ello, evitar que se violen sus derechos con requerimientos excesivos o desproporcionados”, dijo Prodecon.

“Si bien el SAT puede requerir información y documentos a terceros, en este caso clubes de golf, yates y otros clubes deportivos, para conocer la situación fiscal de los contribuyentes, socios de los mismos, resulta conveniente examinar la pertinencia específica de los datos solicitados,” señaló el organismo autónomo.

La Prodecon informó también que esta misma semana se llevará a cabo una mesa de trabajo con el SAT y representantes de los clubes deportivos, a fin de analizar con detalle los requerimientos de información efectuados y, sobre todo, conocer a ciencia cierta qué es lo que se pretende identificar con este tipo de acciones.

También en Tijuana

En Tijuana, el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona precisó que en esa localidad están en la mira el Club Campestre, Brittania y otros de la ciudad.

Señaló que la autoridad fiscal estará requiriendo información a los clubes deportivos y recreativos, sobre todo aquellos que cobran cuotas altas para ingresar, con la finalidad de solicitarle a las asociaciones el número de sus socios, Registro Federal de Contribuyentes y nombre completo.

También les pedirán fecha de ingreso, correo electrónico, el monto de sus aportaciones y los gastos de los socios, además de obligar a la asociación de señalar con precisión cómo se hicieron los mismos, si fue con cheque, transferencia o efectivo, abundó.

Lo anterior, dijo, obedece a un nuevo programa que pretende localizar a las personas más pudientes y verificar si no existe alguna discrepancia fiscal entre los montos declarados y los erogados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR