Se cancela proyecto de diferir el apagón

Senadores priistas rechazaron respaldar la prórroga que solicitaban los legisladores del PAN y PRD
Hacker -
Raúl Pozos Lanz, senador priista, dio a conocer que se muere en comisiones la propuesta de extender la fecha del apagón analógico.  Foto: David Hernández / Archivo
Raúl Pozos Lanz, senador priista, dio a conocer que se muere en comisiones la propuesta de extender la fecha del apagón analógico. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado decidió no respaldar la prórroga del apagón analógico, con lo cual se cancela el proyecto de reforma constitucional que promovieron el PAN y el PRD, pues sin el PRI no alcanzan los votos de las dos terceras partes del pleno para concretarlo.

Raúl Pozos Lanz fue el encargado de hacer el anuncio, y explicó que las autoridades tienen la garantía de que entregarán al menos 90 por ciento de las pantallas a las personas de escasos recursos.

Momentos antes, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, también reiteró que sí se entregarán todas las pantallas digitales antes del 31 de diciembre, pues hasta el momento se han entregado 8.3 notificaciones a 9.7 millones de hogares que tienen ese derecho, y ya se entregaron 6.9 millones de pantallas.

Salvo que hubiera un imprevisto, no hay ninguna duda de que habremos de terminar de notificar en tiempo las entregas y que se den también en tiempo para cumplir con la obligación que se impuso, de que estos domicilios, de que estos beneficiarios pudieran recibir el apagón analógico como un instrumento que les permitiera sacar el mejor provecho de ello. Habremos pues, en síntesis, de terminar en tiempo”, explicó Meade.

Luego, los senadores priistas fijaron su postura, con lo cual se morirá en comisiones las propuestas del panista Javier Lozano, que quería una prórroga de un año, con un candado para evitar la distribución de pantallas en época electoral, así como del perredista Zoé Robledo, que planteó una prórroga de seis meses.

Raúl Pozos precisó que la información presentada por las autoridades demuestra que han trabajado con “enorme seriedad y responsabilidad”, para cumplir con la entrega de pantallas de alta definición al menos en 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de la Sedesol, y con eso dar el paso a la modernización y competitividad.

Durante la reunión se recordó que como ningún otro país, México se ha preocupado por asegurarse de que la población más vulnerable no quede excluida de este proceso de conversión tecnológica, el cual ya se ha dado en 30 de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que no existen razones para posponer este importante paso de transformación que traerá beneficios importantes para las familias mexicanas”, dijo.

Pozos informó que los senadores priistas “seguiremos atentos para garantizar que el apagón analógico sirva para potenciar derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución, y no como una medida que implique afectaciones, sino por el contrario, brindar mejor calidad de video, audio y datos, así como una administración más eficiente del espectro radioeléctrico, que se traduzca en mejores servicios para todos”.

Recordó que esta transición beneficiará en ahorro de energía eléctrica y en la mejora de los servicios y coberturas de la red de internet y de telefonía móvil en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR