10 tendencias que darán forma a nuestro futuro

Desde ahora dile ‘hola’ al 2020
Hacker -
Estas son 10 tendencias de hoy en día que darán forma a las aplicaciones del mañana. Foto: Flickr CC
Estas son 10 tendencias de hoy en día que darán forma a las aplicaciones del mañana. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuáles son las tendencias actuales que darán forma a futuras aplicaciones y que establecerán los requisitos para las redes de banda ultra ancha del mañana?

De acuerdo con expertos de Alcatel-Lucent, estas son 10 tendencias de hoy en día que darán forma a las aplicaciones del mañana.

 

1. Cuantificación

A través del uso de tecnologías del big data y analytics, enormes cantidades de datos pueden ser recolectados, agregados, correlacionados, e interpretados. Así, se pueden interpretar, entre otras cosas, los millones de viajes en el metro y evaluar el impacto del comportamiento de los viajeros en la programación de los transportes públicos y la planificación urbana.

 

2. Predicción

Análisis de datos, algoritmos predictivos y el aprendizaje automático mejorarán la personalización de aplicaciones, apoyarán la toma de decisiones, y complementarán el intelecto humano. Hoy en día, alrededor de 75 a 80% de lo que la gente ve en Netflix, es fruto de lo que el proveedor de contenidos recomienda, y no tanto de lo que la gente busca.

 

3. Inmersión

Pantallas con definición ultra-alta (4K y 8K), y las nuevas tecnologías de captura y visualización (como 3D, 360°, y la holografía) están cambiando la forma en que producimos y consumimos imágenes estáticas y contenidos de video. Aunque el mundo ha estado hablando de ello durante varios años, la próxima generación de dispositivos A/V hará posible que los consumidores y las empresas utilicen el poder de los medios de inmersión a un costo razonable.

 

4. Virtualización

Mucha de la tecnología presentada en la película “Avatar”, que se estrenó en 2009, presenta un sinnúmero de avances interesantes que pueden nunca suceder, pero con dispositivos como el Oculus Rift y el HoloLens de Microsoft, el mundo de la realidad aumentada y la realidad virtual ha trascendido lo que esta y muchas más películas podrían vaticinar.

 

5. Cosas conectadas

El Internet de las Cosas (IoT) estaba en la cima de la última edición de Hype Cycle de Gartner para las tecnologías emergentes, con 5 a 10 años de plazo previsto para alcanzar la plena madurez. Pero gracias a la convergencia de comunicaciones máquina-a-máquina, tecnologías de big data y la electrónica de consumo, estamos en el comienzo de la siguiente etapa en la evolución de Internet. Aunque las "cosas" como un cepillo de dientes inalámbrico, una cafetera inteligente o un collar de perro conectado siguen siendo más un lujo que una necesidad, el IoT eventualmente nos proporcionará nuevos servicios y aplicaciones que enriquecen la manera en que todos nosotros vivimos, trabajamos, viajamos, compramos, y nos preocupamos por nuestra comunidad, salud y medio ambiente.


Relacionado: ¿Cómo estar al tanto de las tendencias en emprendimiento?

 

6. Cyborgs

Una de las nuevas categorías de dispositivos de mayor desarrollo son los “wearables”. Estos dispositivos son la celebración de la promesa de convertir a los humanos en cyborgs, los más utilizados hoy en día son los relojes inteligentes, seguidores de los dispositivos fitness; aunque también surgirán las texturas inteligentes, los sensores electrónicos impresos en la piel, lentes de contacto conectados, e incluso implantes de microchips que eventualmente contribuirán a la autocuantificación.

 

7. Robots

El mercado mundial de la robótica, que se dirigía principalmente a los segmentos de la industria y logística, ha comenzado a desplazarse hacia nuevas aplicaciones de consumo y de oficina, con la limpieza y mantenimiento del hogar, la telepresencia, y los robots de entretenimiento doméstico.

 

8. La combinación de fuentes de datos

Con miles de millones de dispositivos, aplicaciones y redes de sensores, las fuentes de big data, la recopilación y agregación se han convertido en actividades altamente expandidas. La combinación de fuentes de datos permitirá que las futuras aplicaciones confíen en la inteligencia colaborativa y la toma de decisiones sociales. Un caso de uso prominente es la creación de la red de sensores de radiación que combinan fuentes: SafeCast, después del devastador terremoto en Fukushima en marzo de 2011.

 

9. Cero UI

El verdadero valor de las aplicaciones del futuro es que están ofreciendo una experiencia superior al usuario final. Gracias a los dispositivos y tecnologías de red integradas, incluido el reconocimiento de voz, sensores de movimiento e incluso el control de las ondas cerebrales, estamos entrando en una nueva era de (casi) “sin pantalla” o "cero UI". Hoy en día, ya hay algunos ejemplos bastante avanzados alrededor, como el de Apple Siri, o la cámara con control mental Neurocam.

 

10. ¡Ahora!

Gracias a Facebook, Twitter, Google Now y, CNN y similares, podemos obtener 24/7, actualizaciones solicitadas o no sobre lo que está sucediendo en la vida de los amigos, la comunidad o en cualquier parte del mundo. A los millennials no les gusta esperar para innovar, por lo que la información debe de estar disponible en alta velocidad, en tiempo real y en cualquier lugar, y si es posible enriquecida con contenido multimedia.

El futuro puede estar más cerca de lo que nos imaginamos. No hace falta decir que será mejor empezar a prepararse ahora, mediante el diseño, construcción, y el despliegue de las redes de comunicación que son capaces de hacer y optimizar el tráfico que se produce y se consume por una amplia y diversa gama de nuevos dispositivos y aplicaciones. La red del futuro tendrá que ser rápida y escalable, baja latencia, flexible y móvil para hacer frente a un gran número de puntos finales y grandes volúmenes de datos en la nube.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR