Presupuesto bajo contra corrupción

Por cada dos pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) gasta en combatir la corrupción, eroga cinco en comunicar sus logros
Economía -
Foto: Thinkstock / Archivo
Foto: Thinkstock / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cada dos pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) gasta en combatir la corrupción, eroga cinco en comunicar sus logros.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con datos de la Secretaría de Hacienda, establece que el gasto programado de la dependencia para combatir la corrupción en 2015 es de 26 millones de pesos, cifra equivalente a 39.3% del gasto total asignado al rubro de Comunicación Social, que es de 66 millones de pesos.

El presupuesto anticorrupción es ejercido por la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, en la que laboran 12 personas, según información del organigrama de la PGR.

De acuerdo con el Imco, por cada 10 mil pesos que ejerce todo el gobierno federal, se gastan cinco centavos en combatir la corrupción de los servidores públicos.

Instituciones

Para Carlos Grandet y María José Jaury, investigadores del Imco, las cifras evidencian la prioridad del Estado mexicano para construir instituciones anticorrupción, lo que explica el alto índice de impunidad en el país.

En un análisis comparado con los sistemas anticorrupción de Singapur y Hong Kong, los expertos concluyen que la clave está en generar capacidades efectivas. “Estos países enseñan que los órganos anticorrupción deben tener altas capacidades técnicas y tecnológicas, con personal idóneo y suficiente para combatir la corrupción”, señalaron.

Para el Imco México es capaz de construir instituciones con altas capacidades técnicas, como las encargadas de cobrar impuestos o monitorear al sistema financiero.

Cultura de denuncia

Otra característica que Grandet y Jaury señalaron que los países asiáticos pueden enseñar a México es que crearon sistemas de denuncia ciudadana para reforzar el accionar de las autoridades anticorrupción.

“Habilitaron una línea telefónica disponible las 24 horas y un correo electrónico, además de la denuncia presencial. También adoptaron un sistema de protección de testigos confiables para animar a los ciudadanos a que fueran aliados de su agencia anticorrupción”, explicaron.

Los investigadores del Imco también resaltaron que en Asia crearon, con educación, una fuerte cultura de rechazo hacia la corrupción, de modo que la gente socialmente condenara las fortunas que provinieran de negocios ilegales o de malversación de recursos públicos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR