Sectur pide que turismo no sólo se enfoque a playas

Los museos, edificios históricos, la gastronomía y los paseos arqueológicos y culturales, las herramientas
Actualidad -
México debe democratizar su turismo y evitar la concentración de los visitantes en destinos de playa. Foto: Photos.com
México debe democratizar su turismo y evitar la concentración de los visitantes en destinos de playa. Foto: Photos.com

ZACATECAS.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que México debe democratizar su turismo y evitar la concentración de los visitantes en destinos de playa, como ha sucedido a lo largo de la historia.

Al inaugurar la Sexta Feria de Turismo Cultural, que se realiza en Zacatecas, destacó que el país debe aprovechar la infraestructura cultural como museos, edificios culturales, gastronomía, ciudades patrimonio, entre otros activos,  para lograr atraer más viajeros  hacia el centro del país.

Puso como ejemplo a Zacatecas, entidad que logró entre enero y septiembre aumentar 40 por ciento la llegada de turistas internacionales y nueve por ciento la de nacionales.

La Sectur precisa que, de acuerdo con las cifras  de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), en 2014 cerca de 11 millones 636 mil turistas desarrollaron actividades culturales en el país. Además que desde 2013 a la fecha, la Secretaría de Turismo ha invertido más de dos mil 200 millones de pesos para impulsar 329 proyectos culturales de todo el país, enfocados principalmente a infraestructura.

Según el funcionario la Feria de Turismo Cultural Zacatecas 2015 reúne a 140 touroperadores extranjeros y 40 nacionales. “Esperamos una derrama de 25 millones de pesos en el destino pues la ocupación hotelera ronda el 95 por ciento,  pero sobre todo la comercialización de la oferta turística cultural de México”.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, detalló que en esta feria hay  representantes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Marruecos, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa y Uruguay.

Dijo que en los trabajos previos a la feria, empresarios de la industria cervecera presentaron al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la iniciativa “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza”, un proyecto turístico integral que prevé diversos eventos culturales y gastronómicos en esta entidad, con el objetivo de que generen una importante derrama económica. Cabe recordar que en esta entidad se localiza la planta de Grupo Modelo.

Más turistas

De la Madrid recordó que para este año el sector estima que se atraerán más de 30 millones de turistas internacionales y se generarán más de 17 mil millones de dólares de derrama económica. Adelantó que la Sectur no solicitó cambios al proyecto de Presupuesto de Egresos que se espera sea aprobado el fin de semana, e indicó que no habrá afectaciones en los planes de la dependencia pese a que los recursos  se verían recortados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR