José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Nov, 2015

Buen Fin, ¿podrá más el dólar alto?

Inició el Buen Fin con algunas tiendas de autoservicio abiertas hasta las 12 de la noche, aunque todavía no hemos visto que las personas se arrebaten las mercancías rebajadas, tal como sucede con el Black Friday de Estados Unidos. Pero es un hecho que el Buen Fin, en su quinta edición, seguirá aumentando las ventas… aunque con cierta moderación.

CANDIANI: CRECERÁ 5% DERRAMA

Curioso. Es un momento en que las ventas en México (consumo interno) van viento en popa e incluso, como afirma The Economist, nuestro país vive una “Terapia de compras”. Los datos de consumo interno de agosto hablan de un aumento de 4.3% real anual. Nada mal. Sin embargo, mucho se puede deber a la compra de automóviles, y la inflación baja que ha reactivado las compras de quienes tienen empleo.

Llamó la atención que Gerardo Gutiérrez Candiani,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fuera moderada en sus pronósticos sobre el Buen Fin, que, año tras año, aumentó las ventas en dos dígitos. Ahora, en la quinta edición del 2015 del Buen Fin, prevén un crecimiento de las ventas de 5% para llegar a una derrama de 207 mil millones de pesos. Moderación… relativa del consumo respecto de otros años.

CONCANACO PREPARADA, AUNQUE TEME AL DÓLAR

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, explica que el tipo de cambio puede ser un problema para las compras de este año. Es curioso, el dólar más caro que vivimos en México no se convirtió en precios más elevados, pues, incluso, la inflación vive un momento de récords a la baja, estando por debajo de 3% anual. Sólo que la inflación se mide con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el que no vienen precios afectados por importaciones.

En cambio, en el Buen Fin sí estarán varios productos importados, o con insumos importados. Los productos más vendidos suelen ser los electrodomésticos. En esta edición veremos a las pantallas digitales venderse como pan caliente, con el próximo apagón analógico.

HABRÁ LOTERÍA FISCAL DE 500 MDP

La Concanaco y el gobierno lograron hacer del Buen Fin, un momento esperado para las rebajas. Concanaco lo ha impulsado. Y el gobierno, a través del SAT, lanza una lotería fiscal para condonarle a los premiados consumos hasta por 10 mil pesos. Claro, que las compras deberán ser en tarjeta de crédito o débito, y el SAT estará aumentando la lotería fiscal a 500 millones de pesos. Serán 149 mil ganadores.

REVISAR EL QUIÉN ES QUIÉN DE PROFECO

Los comercios deben ser serios y dar buenos descuentos, similares a los que vemos en el Black Friday, donde se cambian los inventarios y los descuentos son mayores al 50%.

No se vale que los comercios hagan los descuentos dando a cambio sus propios vales para que sigas comprando ahí. Ni que reetiqueten. La Profeco, anticipándose a la reetiquetación, puso a disposición del público un micrositio de internet de Quién es quién en los precios. Además, habrá una conciliación express entre el consumidor y el comercio, en caso de una posible información engañosa o que no se dé el producto prometido.

Martínez nos explica que ahí se podrá analizar y comparar la lista de 460 productos electrónicos, de los más consumidos, según las anteriores ediciones del Buen Fin.

Si usted va a comprar un electrónico le recomendamos la página de Profeco, para asegurar que su compra no ha sido reetiquetada. Un problema del consumidor mexicano es que no suele comparar los precios de los productos.

CONDUSEF: CUIDADO CON MESES SIN INTERESES

Otro problema usual entre los compradores suele ser el uso desmedido de las tarjetas de crédito, sobre todo cuando viene el pago diferido de los intereses. De ahí que, casi todas las tarjetas decidieran ofrecer pagos a 18 mensualidades sin intereses. El problema de muchos consumidores es que, intentando aprovechar varias ofertas con meses sin intereses, terminan endeudándose.

Por su parte, la Condusef dijo que el Buen Fin podría ser el inicio de un mal hábito de crédito. Pide tener cautela con los pagos sin intereses, y sólo aprovechar el Buen Fin cuando de verdad valga la pena, y por algo que sí necesitemos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube