El Contador

El Contador

El Contador

13 Nov, 2015

El Contador

I. En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, informó de la inhabilitación de dos años y medio, así como una multa de poco más de un millón de pesos, en contra de la empresa IFOOD México, de Juan Carlos Pichardo, por proporcionar información falsa y conducirse con mala fe en un procedimiento de contratación con el DIF. Para más señas, este grupo es dueño de cadenas de franquicias restauranteras como Wing STOP, Domino’s Pizza y Burger FI, además de ofertar servicios integrales de alimentación y logística para empresas, penitenciarías, minas, escuelas, plataformas petroleras, hoteles, centros de convenciones y eventos masivos.

II. México se ha convertido en un país clave para el mercado tecnológico y una muestra es no sólo la llegada de nuevos dispositivos, sino también de aplicaciones como SOMA Messenger, fundada por Lei Guo, que será lanzada próximamente. Esta herramienta de comunicación fue creada en San Francisco y quiere competir fuertemente con otras como WhatsApp. Esto último porque permite enviar mensajes de texto encriptados que se pueden eliminar en siete días, llamadas de voz y video en alta definición hasta para cuatro personas y grupos de chat con un máximo de 500 personas, tanto en equipos Android como iOS. La siguiente semana, su desarrollador estará de visita de trabajo en México.

III. Para las afores agrupadas en la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, a cargo de Carlos Noriega Curtis, la aportación tripartita a la subcuenta de vivienda se encuentra desaprovechada y no genera los rendimientos suficientes en beneficio de los trabajadores, ya que, mientras las afores ofrecen una tasa de 7% real, los recursos administrados por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores otorgan entre dos y tres por ciento. Por ello, Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, está en busca de robustecer el portafolios de inversión de la subcuenta de vivienda y acceder a mayores rendimientos.

IV. Vaya que el gobierno muestra apertura para escuchar propuesta de proyectos de verdadera trascendencia nacional, como es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hoy en la tarde los Secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, recibirán una comisión de Morena para escuchar a detalle su propuesta alternativa para acondicionar la base militar de Santa Lucía para vuelos internacionales y mantener el actual para los nacionales. La puerta no está cerrada pero si los argumentos son técnicos, es probable que se concluya su inviabilidad para satisfacer las necesidades del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube