Mexicanos podrán entrar a Canadá sin visa

Trudeau estableció como asunto prioritario para la cartera de Relaciones Internacionales “fortalecer la cooperación trilateral con Estados Unidos y México”
Actualidad -
Trudeau estableció como asunto prioritario para la cartera de Relaciones Internacionales “fortalecer la cooperación trilateral con Estados Unidos y México”. Foto: Flickr CC
Trudeau estableció como asunto prioritario para la cartera de Relaciones Internacionales “fortalecer la cooperación trilateral con Estados Unidos y México”. Foto: Flickr CC

Ottawa.— El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó a su canciller Stéphane Dion a trabajar en varios asuntos “prioritarios”, entre ellos quitar el requisito de visa a los mexicanos.

La instrucción fue girada en una “carta mandato” a su ministro de Relaciones Exteriores –dependencia que será conocida durante este gobierno como Asuntos Globales Canadá-, hecha pública este viernes.

Como lo prometió durante su campaña, Trudeau –quien ganó un gobierno de mayoría el 19 de octubre— estableció como asuntos prioritarios para la cartera de Relaciones Internacionales “fortalecer la cooperación trilateral con Estados Unidos y México”.

Para “mejorar” la relación de Canadá con Estados Unidos, “nuestro más cercano aliado y más importante socio económico y de seguridad”, Trudeau instruyó reducir los impedimentos al comercio bilateral a través de la seguridad fronteriza, inspección de la carga y facilidad para la movilidad de personas.

Además, “preparar la reunión de Líderes de Norteamérica, en coordinación con los ministros de Comercio Internacional y Ambiente, y crear el marco para un acuerdo ambiental y de energías limpias de Norteamérica”.

Otra de las prioridades es “apoyar al Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía para levantar el requisito de visa a mexicanos”.

Específicamente, la instrucción al ministro de Inmigración, John McCallum indica: “Realizar esfuerzos para facilitar la entrada temporal a los viajeros de bajo riesgo, incluidos los visitantes de negocios y quitar el requisito de visa a México”.

El primer ministro, quien en breve viajará para su primera reunión internacional del Grupo de los 20, pidió a su canciller “asegurar una relación cercana entre política de defensa, política internacional y seguridad nacional”.

El nuevo gobierno espera “revitalizar la diplomacia canadiense y restablecer el liderazgo constructivo de Canadá en la esfera internacional”, sobre todo en el combate al cambio climático y el comercio de armas.

La instruccíón al ministro de Defensa, Harjit Sajjan, es terminar la misión de combate de Canadá en Irak y Siria, reenfocando la participación armada canadiense a labores de entrenamiento a fuerzas locales y labor humanitaria.

El ministro de Inmigración, John McCallum, fue instruido para trasladar a 25,000 refugiados sirios “en los próximos meses”, una ligera variación de la promesa gubernamental de los últimos días de cumplir la meta antes del 1 de enero de 2016.

Canadá duplicará a 10,000 el número de solicitudes aceptadas al año para la reunificación familiar y restablecerá el servicio de salud a solicitantes de refugio.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR