"Este año sí hay ofertas"; inició El Buen Fin 2015

A partir del primer minuto de este viernes 13 de noviembre, comercios como Walmart abrieron sus puertas para ofrecer a sus clientes un sinnúmero de ofertas y promociones en sus mercancías
Actualidad -
Ropa, calzado y aparatos electrónicos como pantallas y teléfonos celulares, fueron de lo más comprado el primer día. Foto: Claudia Aréchiga
Ropa, calzado y aparatos electrónicos como pantallas y teléfonos celulares, fueron de lo más comprado el primer día. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos horas antes de que iniciara el Buen Fin, ya había consumidores planeando realizar algunas compras en las tiendas de autoservicio que estuvieron abiertas desde el primer minuto del viernes.

A la entrada de Walmart Balbuena, un Santa Claus, delgado en comparación con el convencional y con la barba menos esponjosa, invitaba a los clientes al encendido del árbol de Navidad, y a pasar a las ofertas, que buscan emular lo que sucede con el Black Friday de Estados Unidos.

“Este año sí hay ofertas”, gritaban todos en el interior.

En la tienda, podían observarse anaqueles con pantallas, juguetes, ropa  y mensajes que decían: “Estimado cliente, en Walmart no cerraremos para que pueda comprar estos artículos de el Buen Fin a partir del primer minuto del viernes”.

Por la noche,  mientras los empleados hacían los últimos arreglos para empezar con las promociones, a través de la bocina se anunciaba que los clientes podían pasar por atole y tamales gratis.

Claro que los productos están más baratos, mire esta pantalla, todo se puede comprar a partir de las 12:00 am”, explicó Ignacio, empleado de la cadena, a una compradora.


Quincena y puente

Si hay factores que impulsan el consumo  durante el Buen Fin, ésos serían el pago de la quincena, el crédito y el hecho de que hay más tiempo para comprar debido al fin de semana largo. Así, la tarde del viernes, las tiendas departamentales comenzaron a tener mayor flujo de clientes.

Justo a la entrada de Liverpool Centro Histórico, lo primero que había era un stand para poder solicitar el crédito de la empresa; mientras que, en el interior, algunos departamentos tenían clientes mirando la mercancía.

En cuanto a descuentos, Víctor, un consumidor, hizo un recorrido por las tiendas del Centro, entró tanto a las de ropa, como a las de discos. “Creo que hacen esto del Buen Fin cuando saben que es quincena y puente. Sí, compré una serie, pero porque sabía que estaban más baratas,

De acuerdo con un estudio de Nielsen Retailer Facts sobre el Buen Fin,  esta iniciativa es conocida por aproximadamente 85% de los mexicanos, pero tan sólo el 15% adquirió algún producto en 2014.

En tanto, Pamela Díaz, analista de Grupo Financiero BX+, expuso que se espera que se superen las ventas de este fin de semana en 2014: 238.8 mil millones de pesos.

 

Profeco cuida a consumidores

El director de Verificación de la Profeco, Eduardo Ramos, informó ayer que la dependencia arrancó un operativo a partir de la medianoche del jueves con motivo del Buen Fin.

Destacó que este operativo concluirá el lunes por la noche.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que la Profeco monitoreará y vigilará los precios para que “consumidores encuentren precios máximos y puedan tener un referente de compra”.

Dijo que se instalarán módulos para la orientación y para denuncias de manera inmediata.

Además, agregó, brigadas que recorrerán tiendas de autoservicio, departamentales, con la finalidad de hacer constar que se realicen prácticas comerciales en términos de la ley.

Creo que aquí es muy importante que los consumidores ejerzamos el derecho de comparar antes de comprar, en función de nuestros ingresos y gastos y comparar precio y calidad antes de comprar”, manifestó Ramos.

Agregó que es una buena oportunidad, pues las empresas están haciendo esfuerzos para vender mercancías.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR