Lo que se sabe de los atentados en París [GALERÍA]

Hombres con armas y bombas atacaron restaurantes, una sala de conciertos y un estadio el viernes en París, matando al menos a 120 personas
Actualidad -

PARÍS.- Hombres con armas y bombas atacaron restaurantes, una sala de conciertos y un estadio el viernes en París, matando al menos a 120 personas en lo que un conmovido presidente Francois Hollande calificó como un ataque terrorista sin precedentes.

Lo que pasó

Un funcionario del municipio de París dijo que hombres armados asesinaron de manera sistemática a cerca de 100 personas que asistían a un concierto de rock en la sala Bataclan. Comandos antiterroristas tomaron por asalto el edificio y mataron a los atacantes. También rescataron a decenas de conmocionados sobrevivientes.

Cerca de 40 personas murieron en otros cinco ataques en la región de París, agregó el funcionario, entre los que estuvo un aparente doble atentado suicida con bombas fuera del Stade de France, donde Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania observaban un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania.

El fiscal público de París Francois Molins dijo que la cifra total de fallecidos era de al menos 120 personas. Cinco de los atacantes fueron "neutralizados".

La reacción del gobierno

Luego de que fue retirado del estadio debido a las explosiones, Hollande declaró estado de emergencia en todo el país -el primero en décadas- y anunció el cierre de las fronteras francesas para evitar que los perpetradores escapen.

El metro de París fue cerrado y se ordenó a las escuelas, universidades y edificios municipales no abrir durante el sábado. Sin embargo, algunos servicios aéreos y de ferrocarriles seguirán operando.

"Esto es un horror", dijo un Hollande visiblemente conmovido en un discurso transmitido a todo el país por televisión a la medianoche, antes de presidir una reunión extraordinaria del gabinete.

Hollande visitó posteriormente la escena más sangrienta del ataque, el salón de conciertos Bataclan, y prometió que el Gobierno libraría una lucha "sin compasión" contra el terrorismo.

Todos los servicios de emergencia fueron movilizados, los permisos a los policías fueron cancelados, 1,500 refuerzos del Ejército fueron enviados a la región de París y los hospitales llamaron a su personal para tratar a las víctimas.

No estaba claro si algún hombre armado permanecía prófugo.

Las radioemisoras advertían a los parisinos que permanecieran en sus casas y que abandonaran las calles, instando a los residentes a brindar refugio a cualquiera que quedara varado.

Hollande canceló sus planes de viajar a Turquía el fin de semana para una cumbre del G-20 y convocó a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad nacional para el sábado.

Los responsables

El presidente francés dijo el sábado que los atentados de la víspera en París que causaron la muerte de 127 personas eran "un acto de guerra" organizado por Estado Islámico desde el exterior con ayuda interna.

Haciendo frente a una guerra, el país debe adoptar la decisión adecuada", dijo, sin brindar más detalles.

Los ataques en un estadio, una sala de conciertos y cafés y restaurantes en el norte y este de París fueron "un acto de guerra cometido por el DAESH que fue preparado, organizado y planeado fuera (de Francia)" con ayuda en el interior, dijo Hollande usando el acrónimo árabe para Estado Islámico.

Estamos adoptando todas las medidas para proteger a nuestros compatriotas y nuestro territorio en el marco del estado de emergencia", dijo el mandatario galo.

Declaraciones de testigos

Julien Pearce, periodista de Europe 1, estaba en el Bataclan cuando se inició el tiroteo. En un reporte en el sitio web de la radio dijo que varios individuos muy jóvenes, que no usaban máscaras, entraron al lugar en medio del concierto armados con rifles de asalto Kalashnikov y comenzaron a disparar.

Había cuerpos por todos lados", relató.

Algunos testigos dijeron que escucharon cánticos y eslóganes islámicos de parte de hombres armados que condenaban la intervención de Francia en Siria.

Solidaridad

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lideraron las voces de solidaridad con Francia y el secretario general de la ONU condenó los "despreciables ataques"

El contexto

Los ataques aparentemente coordinados ocurren en momentos en que Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra militantes del Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas de cara a una conferencia global sobre clima que comenzará más adelante este mes.

Sigue nuestra cobertura aquí

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR