Que el salario mejore es una señal de que se fortalece el país: CEESP

El organismo destacó la necesidad de que la generación de empleos se oriente hacia puestos con mejores niveles salariales y de forma permanente
Economía -
Que el salario mejore es una señal de que se fortalece el país: CEESP. Foto: Cuartoscuro
Que el salario mejore es una señal de que se fortalece el país: CEESP. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- La mejora en la estructura salarial de los empleos en México durante el tercer trimestre del año es “una señal de que realmente la economía comienza a fortalecerse”, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Indicó que hay aún mucho por hacer en materia de confianza para consolidar las expectativas de largo plazo, por lo que recomendó fortalecer las políticas públicas que fomenten la inversión y mejoren el mercado interno.

En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial destacó la necesidad de que la generación de empleos se oriente hacia puestos con mejores niveles salariales y de forma permanente.

Según el reporte de empleo correspondiente al tercer trimestre del año, las personas ocupadas que ganan hasta tres salarios mínimos se incrementó en 133 mil personas, los que tienen ingresos superiores a ese nivel aumentaron en 257.4 mil.

Esto significa un cambio importante y posiblemente una señal de que realmente la economía comienza a fortalecerse, pero hay mucho que hacer para consolidar la confianza en mejores expectativas de largo plazo, abundó.

Para ello hay que fortalecer el mercado interno en el mediano y largo plazo, lo que “requiere que la economía acelere de manera sostenida su ritmo de crecimiento”.

Esto se logra, dijo, con políticas públicas que se dirijan a estimular la inversión, asegurar un ambiente de negocios propicio sin problemas de corrupción, impunidad e inseguridad, así como de un mejor desempeño gubernamental en cuanto a satisfacer las necesidades de la población.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 157.6 mil personas se integraron a las filas de la desocupación y quienes lograron colocarse lo hicieron en empleos de poca calidad, como lo muestra el aumento de 158 mil personas en la población subocupada, refirió el CEESP.

Apuntó que para reducir los niveles de pobreza, es necesario crear empleos de tiempo completo y bien remunerados, lo cual sólo podrá lograrse estimulando la inversión.

De lo contrario, añadió, el acervo de capital seguirá siendo insuficiente para darle cabida a todas aquellas personas que cada año se integran al mercado laboral, además de continuar limitando una mejora en la situación de los ocupados con precarias condiciones laborales.

Pero además, es fundamental generar un ambiente en el que todos aquellos que no buscan un empleo por considerar no poder conseguirlo, tengan la confianza de que en el corto plazo podrán ocuparse, puntualizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR