La Tercera Guerra Mundial ya pasó y no te diste cuenta

Una extraña entrada de Wikipedia sostiene que la Tercera Guerra Mundial es un conflicto que ya pudo haber ocurrido

Actualidad -
Una extraña entrada de Wikipedia sostiene que la Tercera Guerra Mundial es un conflicto que ya pudo haber ocurrido. Foto: Pixabay.
Una extraña entrada de Wikipedia sostiene que la Tercera Guerra Mundial es un conflicto que ya pudo haber ocurrido. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- La historia que conocemos registró el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, y su final en 1918. En tanto, la Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945.

Desde entonces, el mundo siempre ha estado pendiente de cualquier conflicto armado, pues si bien se trabaja para que no ocurran este tipo de acontecimientos, es inevitable pensar que llegará el día en que habrá un enfrentamiento de mayor escala que involucrará a más países. La Tercera Guerra Mundial siempre se ha contemplado como algo que no está lejos.

Sin embargo, una extraña entrada de Wikipedia sostiene que es un conflicto que ya pudo haber ocurrido. Todo depende de a quien se le pregunte.

La Guerra Fría

Algunos autores dicen que el desarrollo de armas nucleares en el periodo conocido como la Guerra Fría, fue en realidad la Tercera Guerra Mundial pese a que no hubo conflicto armado directo entre las superpotencias.

Norman Podhoretz sugiere que la Guerra Fría fue una lucha por poder a escala global, la cual involucró a Estados Unidos, los países del NATO (North Atlantic Treaty Organization), la Unión Soviética y las naciones del Pacto de Varsovia.

En el 2011, Lawrence Kudlow, presentador del programa Kudlow and Company de la CNBC, habló sobre el libro del ex secretario de Defensa Jed Babbin, y aceptó que la Guerra Fría fue la Tercera Guerra Mundial, y además dijo “La Cuarta Guerra Mundial es la guerra del terror, y la Quinta Guerra Mundial será el combate con China.”

La guerra contra el terrorismo

Otras personas argumentan que, en realidad, la Tercera Guerra Mundial comenzó cuando acabó la Guerra Fría en 1991, pues fue entonces cuando Estados Unidos se convirtió en “la única superpotencia mundial”.

El documento también dice que la guerra terror inició con los ataques del 11 de septiembre del 2001, y el combate al terrorismo en Medio Oriente por parte de Estados Unidos. Esta sería la Tercera Guerra Mundial.

La página de Wikipedia contiene 20 planes de contingencia de distintos países, los cuales pudieron aplicarse en diferentes momentos en el caso de un enfrentamiento entre superpotencias. Las naciones que destacan son Francia, la Federación Rusa, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La guerra que pudo iniciar por accidente

En dos ocasiones la Tercera Guerra Mundial pudo iniciar por accidente.  En 1979, el North American Aerospace Defense Command (NORAD, Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) registró con horror en sus patanllas que los soviéticos habían lanzado un ataque nuclear a gran escala contra Estados Unidos.

Los estadounidenses no hicieron ningún intento por tomar el “teléfono rojo” y confirmar con la Unión Soviética si el ataque iba en serio. No fue hasta que los sistemas de radares corroboraron que no existía evidencia de que se hubiera efectuado el lanzamiento, y el NORAD se dio cuenta que el sistema de pruebas de la computadora fue la causa de los errores en las pantallas.

Cuatro años después, en 1983, los soviéticos tuvieron un escenario similar, luego de tener una alerta de que el sistema de Misil Balístico Intercontinental de Estados Unidos (ICBM) había lanzado un ataque contra aquél país.

Sin embargo, el sistema soviético no registraba que tal ataque ocurriera de verdad. En esta ocasión, el coronel Stanislav Petrov, oficial de la Fuerza Aérea Soviética, actuó por instinto y adivinó que era una falsa alarma del sistema, pues si los estadounidenses fueran a iniciar un ataque, este sería algo más que unos cuantos misiles.

Gracias a la reacción del coronel Petrov se evitó una guerra a gran escala, aunque no se le reconoció esta buena decisión y fue degradado de puesto porque sus superiores estaban muy avergonzados por la falla en el sistema.

Te recomendamos

El lugar donde podría estallar la Tercera Guerra Mundial

Conoce el refugio para el Fin del Mundo que sólo los más ricos pagarán

8 grandes inventos que heredamos de la Primera Guerra Mundial

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR