José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Nov, 2015

Prisa, Alcántara, Zedillo, Slim

Prisa, la compañía controladora del diario El País, acaba de recibir un aumento de capital para permitir la entrada de International Media Group, donde participa el sultán Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari.

El aumento de capital fue por 64 millones de euros. Los recursos entraron como bocanada de oxígeno a la controladora de El País, hoy atribulada por su pasivo, llevando a la acción de Prisa a ganar más de 15% en la Bolsa de Madrid. Sin embargo, el nuevo socio de Prisa no le quita al empresario mexicano Roberto Alcántara su liderazgo en el accionariado.

ALCÁNTARA Y POLANCO, VOTO SINDICADO

Roberto Alcántara Rojas, conocido en México por ser un empresario de transporte multimodal mediante su aerolínea VivaAerobus, con una flota de 19 aviones Boeing 737-300, y sus autobuses de pasajeros Omnibús y ETN, había inyectado a Prisa 100 millones de euros.

Lo hizo suscribiendo la anterior ampliación de capital. Alcántara desembolsó sus recursos a través de su consorcio Transportista Occher. Alcántara se mantiene como principal accionista individual de Prisa. Logró tener 9.3% de acciones de Prisa, incluso por encima de la familia Polanco. Es vocal y pertenece a la comisión delegada.

La participación de Alcántara en Prisa no ha sido disruptiva. Incluso su empresa Transportista Ocher tiene un acuerdo de voto sindicado con la empresa de los Polanco, Rucandio. Juntos logran casi 20% de los votos.

De hecho, el Consejo de Administración de Prisa está conformado por el equipo tradicional del consorcio. El presidente es Juan Luis Cebrián, el vicepresidente es Manuel Polanco y el consejero delegado es José Luis Sainz.

A GUSTO CON PRISA

Alcántara es un empresario que ha buscado marcar tendencia en el transporte multimodal.

Ahí lo ha hecho bien. También incursionó como banquero en BanCrecer, donde, a pesar de las pérdidas, afrontó la quiebra del banco. Hombre inquieto, se le relaciona con el grupo político del Estado de México allegado al PRI, aunque cuando llegó el momento de participar en una cadena de televisión abierta, decidió no hacerlo.

Dijo que con su estancia en Prisa y El País se sentía a gusto. Su posición en Prisa parece ser estable, a pesar del nuevo aumento de capital.

ZEDILLO, CONSEJERO INDEPENDIENTE

Incluso, dentro del gobierno corporativo, y como consejero independiente, también participa otro mexicano: el expresidente Ernesto Zedillo.

Desde que dejó la presidencia, Zedillo se ha dedicado a dos funciones esenciales. En primer lugar, como director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale (recordemos que él acuñó la palabra “globalifóbicos” para quienes iban en contra de cualquier incursión de capital multinacional). Y la segunda, como bien se conoce,  a ser consejero de empresas multinacionales. De hecho, actualmente es consejero de Prisa, como, también lo es, en España, de Everis y, en Estados Unidos, de Citigroup.

SLIM, NEGOCIO FINANCIERO

Otro empresario que invirtió en Prisa es Carlos Slim. Lo hizo a través de Inmobiliaria Carso, pero desde su incursión en 2011 ha sido discreto.

Actualmente mantiene menos de 3% de las acciones de la controladora de El País, editorial Santillana y Alfaguara, y Antena 3.

Slim es el principal accionista individual de The New York Times, donde también tiene una participación financiera, sólo que muy relevante en el diario neoyorkino.

POSIBLE OTRO AUMENTO DE CAPITAL

Prisa en México ha buscado participar activamente. Primero, en el periodismo popular con La Prensa

Se ha mantenido en radio con WRadio, en una asociación de 50% con Televisa. Y tiene participación con sus editoriales Santillana, Alfaguara y Penguin Random House. Pero su problema es su deuda. Por eso, continuamente necesita inyecciones de capital. Todavía no se descarta otra ampliación de capital, y ahí veremos si el empresario mexicano, Roberto Alcántara, decide seguir participando tan activamente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube