¿Fuiste uno de los miles que cometió este error con su afore?

Más de la mitad de los traspasos, en lo que va del año, ha sido a una administradora de menor rendimiento, alerta la Consar
Tu dinero -
Casi 1.5 millones de trabajadores se han cambiado de una administradora a otra. Foto: Photos.com
Casi 1.5 millones de trabajadores se han cambiado de una administradora a otra. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los candados puestos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para frenar los traspasos entre afores, durante los primeros nueve meses del año 1.47 millones de trabajadores se han cambiado de una administradora a otra.

Para Pablo Sprenger, director general de Sura México, dijo que lo anterior resulta preocupante dado a que la mayoría de la gente traspasa su cuenta de una afore de altos rendimientos hacia una que le ofrece menores beneficios, lo que en el largo plazo podría afectar gravemente el monto de su pensión.

Menos recursos

Sólo en 2014, 56.3% del total de traspasos efectuados en el Sistema de Ahorro para el Retiro se realizaron hacia una afore con menor rendimiento neto; lo que provocará una disminución en su futura pensión si permanecen en esa administradora de baja rentabilidad, advirtió Pablo Sprenger.

Un punto porcentual te puede costar hasta 30% sobre el saldo acumulado en la afore y por lo tanto un 30% menos de pensión a recibir. En números claros,  si yo con un s6% de rendimiento voy a recibir 10,000 pesos de pensión, si yo elijo una afore que me ofrezca un 7% de rendimiento mi pensión va a ser de 13,000 pesos”, detalló. 

Agregó que si bien el número de traspasos se ha reducido en 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, gracias a las modificaciones de la Consar que han restringido el cambio de afore, “el tema sigue siendo grave”.

Evitar traspasos

Para Pablo Sprenger, la única forma de solucionar esta problemática es poniendo más candados regulatorios a los malos traspasos, es decir aquellos que se efectúan de una afore con altos rendimientos a una de menores tasas, y con una mayor educación financiera.

De la educación somos responsables los trabajadores, las empresas, las afores y el gobierno y cada uno tiene que hacer su labor. La gente debe darse cuenta que el dinero está en las Administradoras de Fondos para el Retiro es de ellos y que no da lo mismo en dónde tengan su cuenta”.

Respecto a las restricciones que estableció la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, señaló que éstas son positivas y que benefician a los trabajadores, pero que se debe tener cuidado en no sobrerregular el mercado.

Recalcó que se debe poner especial atención en no  limitar los traspasos de forma generalizada; es decir “sí se debe poner freno a los traspasos que se hagan de una afore de altos rendimientos hacia una afore con baja rentabilidad, pero se debe facilitar el camino para que un trabajador que está en una Afore mala, pueda pasar a una buena”.

Entre los candados o nuevos requerimientos que estableció la Consar, sobresale la Constancia de las Implicaciones del traspaso, un documento que deben emitir las afores cuando un trabajador va a cambiarse en el que queda explícito las afectaciones o beneficios que tendrá al realizar dicho movimiento.

Ante el crecimiento de los traspasos que se registró en 2014, la Consar llevó a cabo modificaciones en la Circular Única operativa y en la Circular de Agentes Promotores con el fin de garantizar mejores prácticas comerciales y proveer mayor calidad de los servicios proporcionados por las afore a los más de 54 millones de ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Dichas modificaciones plantearon por primera vez la digitalización del SAR a través de la creación de expedientes electrónicos, tanto de los ahorradores como de los Agentes Promotores, y por tanto, la migración a un esquema de mayor seguridad en el manejo de datos personales y optimización de costos para los trabajadores y para las afore.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR