OCDE pide más competencia para el Aeropuerto

El organismo recomienda adoptar buenas prácticas internacionales de gobernanza en la construcción
Actualidad -
La nueva central aérea tendrá tres pistas, dos comerciales,  de 5 kilómetros, y una de 4.5 km para uso militar. Foto: Especial
La nueva central aérea tendrá tres pistas, dos comerciales, de 5 kilómetros, y una de 4.5 km para uso militar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) diseñar criterios de adjudicación y marcos de compra acordes a las necesidades del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que puede facilitar el acceso a un mayor número de competidores y la identificación de propuestas que resulten en más valor por el dinero.

En una sesión de trabajo en donde la OCDE presentó avances de sus recomendaciones y a otras instituciones gubernamentales involucradas en el Proyecto del Nuevo Aeropuerto, el llamado club de países ricos también aconseja revisar el gobierno corporativo del GACM, que es la entidad ejecutora del proyecto, para alinearla a buenas prácticas internacionales y fortalecer su estructura, de manera que las capacidades del Grupo sean proporcionales a la magnitud y complejidad del proyecto.

“El reporte enfatiza que una buena gobernanza es indispensable para mantener el proyecto en tiempo y en presupuesto, así como para prevenir la incidencia de corrupción. En este sentido, recomienda fortalecer el esquema de gobernanza para permitir una toma de decisiones oportuna, facilitar la rendición de cuentas y la inclusión de diferentes actores interesados”, detalla la OCDE.

Refiere que la construcción de mega-proyectos de infraestructura requiere de adaptaciones estratégicas a los marcos convencionales de procura y gobernanza.

El reporte denominado Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene como objeto identificar esta problemática y proporcionar recomendaciones basadas en buenas prácticas internacionales para superarla.

“El proyecto no sólo es necesario para atender la saturación del actual aeropuerto sino que también tiene el potencial de elevar la competitividad del país, atraer inversión productiva, crear empleos y mejorar el nivel de vida de la población asentada en el área metropolitana de la Ciudad de México”, recalca la OCDE.

Para lograr dichos beneficios, es necesario fortalecer el esquema de gobernanza del proyecto y adoptar herramientas y mecanismos para fomentar la integridad.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR