Bolsas de Valores, sin daños por París

En el NYSE las ganancias fueron mayores a uno por ciento, impulsadas por el sector energético
Mercados -
Antes del campanazo que dio inicio a la jornada bursátil se guardó un minuto de silencio en la Bolsa  de Nueva York (NYSE). La incertidumbre por las tensiones geopolíticas no se reflejaron en la jornada. Foto: AFP
Antes del campanazo que dio inicio a la jornada bursátil se guardó un minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York (NYSE). La incertidumbre por las tensiones geopolíticas no se reflejaron en la jornada. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo que se temía, las bolsas europeas registraron ayer una fortaleza inesperada, debido a que sus índices resistieron a los atentados del viernes en París; asimismo soportaron la noticia de que Japón entró en recesión.

Wall Street terminó con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió 1.38 por ciento, al cerrar en 17 mil 483.01 unidades, impulsado por el sector energético, que avanzó con fuerza.

El S&P 500 avanzó 1.49 por ciento a dos mil 53.19 enteros, y el índice Nasdaq progresó 1.15 por ciento a cuatro mil 984.62 unidades.

A pesar que al inicio de operaciones la Bolsa estadunidense operaba en terreno negativo, a media sesión los tres indicadores de Wall Street registraron ganancias que se aceleraron en la recta final gracias al buen desempeño del sector energético.

Los atentados de París y los posteriores bombardeos lanzados por Francia y Estados Unidos contra los terroristas del Estado Islámico en Siria elevaron las tensiones geopolíticas en la región de Oriente Medio, lo que ayudó a disparar los precios del petróleo.

El barril de Texas subió 2.45 por ciento y cerró en  41.74 dólares, mientras que el crudo Brent avanzó 2.17 por ciento a 44.56 dólares en Londres, lo que animó al sector energético en Wall Street.

Bajo este contexto, las acciones de las petroleras Exxon Mobil y Chevron lideraron los avances en el Dow Jones, con 3.59 por ciento y 3.12 por ciento respectivamente, y fuera de ese índice se dispararon también firmas como Baytex Energy, con  17.17 por ciento; Stone Energy, con 9.42 por ciento y Rex Energy, con  9.18 por ciento.

Europa

En Europa, el ánimo de los inversionistas tampoco fue afectado. El índice CAC 40 de la Bolsa de Francia bajó 0.08 por ciento a cuatro mil 804.31 puntos; el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió un 0.46 por ciento al cierre, al colocarse en 6 mil 146 enteros.

El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia de 0.05 por ciento a 10 mil 713.23 unidades.

Cabe mencionar que los mercados de México y Colombia no operaron el lunes por ser día festivo.

Apoyo

La Bolsa de Nueva York guardó hoy un minuto de silencio por los ataques terroristas que sufrió el viernes París y el campanazo de inicio de la sesión estuvo a cargo de un héroe militar nacido en Francia y nacionalizado estadunidense.

En tanto en Japón, el gobierno informó que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.8 por ciento anual el tercer trimestre, debido a la caída de la inversión pública y de la demanda privada, con lo que la economía volvió a caer en recesión técnica.

Para las próximas jornadas se puede esperar que los inversionistas estén a la expectativa de la decisión que tomará la Reserva Federal con respecto a su política monetaria. Para algunos analistas, el banco central optaría por un alza de tasas en diciembre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR