Consumo, con mayor impulso; por inflación, remesas y empleo

Analistas destacaron el rol del Banco de México en el control de los precios
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja inflación, el crecimiento del empleo y el aumento de las remesas en pesos por la depreciación del tipo de cambio son los principales factores que explican que el consumo privado esté mostrando un sólido crecimiento y esté siendo el principal motor de la expansión de la economía mexicana en 2015, coincidieron expertos consultados por Excélsior.

Rodrigo Rodríguez, analista de economía del Banco Multiva, sostuvo que la inflación en mínimos (2.48% anual) y el mayor empleo (835 mil personas en 2015) ha impulsado la masa salarial en términos reales.

Cuando hay inflación baja las variables reales suben de manera importante, y los salarios no son la excepción. Tenemos ese efecto a favor, que aumenta el poder adquisitivo de los hogares”, señaló.

Remesas

César Castro, consultor máster del Grupo Darsi, enfatizó en cómo la depreciación cambiaria ha aumentado el valor de las remesas en pesos sin afectar los precios, lo que ha fortalecido el consumo interno.

La mayor parte de las remesas se destinan al consumo, su crecimiento en dólares ha sido moderado, pero con la depreciación del tipo de cambio ahora valen más en pesos sin afectar la inflación. Esto ha ayudado a mantener a flote el consumo y el mercado interno”, dijo Castro.

Rodrigo Rodríguez de Multiva afirmó que la depreciación del peso no se ha trasladado a la inflación “primero, porque el Banco de México ha ganado credibilidad en mantener ancladas las expectativas de inflación; segundo, por el comportamiento de precios como las tarifas eléctricas y de gasolinas, además de los precios de la telefonía; y tercero, porque los productores aún no trasladan al consumidor sus mayores costos para no afectar la recuperación de la economía, que aún sigue siendo débil”.

Crédito, un buen aliado

Un factor que ha ayudado a un mayor consumo es el crédito de la banca comercial al sector privado, que creció 16.2% anual en septiembre, según  datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este crecimiento estuvo impulsado por el segmento al consumo, que en septiembre avanzó 6.6% anual real y tuvo su mejor desempeño de los últimos dos años, donde destaca el financiamiento para la adquisición de bienes duraderos. “Esto refleja la recuperación del consumo interno en el país”, apuntó BBVA Research.

Añadió que “el desempeño positivo en la mayoría de los segmentos del crédito al consumo parece ser un reflejo de la recuperación en el consumo interno, como lo muestran los datos más recientes de las ventas al menudeo”.

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), agregó que a la recuperación del consumo se suma un desempeño más favorable de la economía mexicana y la incertidumbre por el alza de tasas de interés en Estados Unidos, lo que sugiere que los agentes económicos pueden estar anticipando sus gastos de consumo. 

Cuando la Fed eleve su tasa Banxico también lo hará, por eso vemos que los consumidores estén adelantando sus compras”. Sánchez agregó que México goza de tasas históricamente bajas en el segmento hipotecario y en el de bienes durables.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR