10 cosas que debes saber del VIH antes de hablar sobre Charlie Sheen

Ante el aumento de conversaciones que habrá en torno a la enfermedad por la declaración del actor, es importante que sepas esto del VIH
Management -
Según Censida se ha detectado que 122,724  mexicanos son portadores del virus. Foto: Flickr
Según Censida se ha detectado que 122,724 mexicanos son portadores del virus. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Charlie Sheen, quien durante años protagoniza la serie de televisión “Two and a Half Men”, reveló en entrevista con el programa “Today” que es VIH positivo.

Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo. Son tres letras difíciles de absorber”, dijo el actor.

En México, según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida), se ha detectado que 122,724  mexicanos son portadores del virus.

Ante el aumento de conversaciones que habrá en torno a la enfermedad por la declaración del actor, es importante que sepas esto del VIH:

  • VIH y SIDA no es lo mismo: El VIH es un virus y el SIDA es el diagnóstico que se da cuando el conteo de células T en un paciente es bajo.
  • Contraer VIH no es signo de promiscuidad: El VIH se transmite a través del contacto con fluidos corporales (semen, secreciones vaginales, leche materna y sangre), por lo que no es necesario tener relaciones sexuales para contraer la enfermedad.
  • No debes tener miedo de una persona con VIH: El virus no se transmite por el tacto, lágrimas, sudor o saliva; no lo contraerás si toman del mismo vaso, comen del mismo plato, lo abrazas, los besas o le das la mano. Es sólo a través de los fluidos corporales mencionados.
  • El VIH no produce síntomas iniciales: Una persona positiva puede tener el virus por años antes de presentar síntomas, por lo cual es importante realizarse una prueba si crees que pudiste estar expuesto al virus.
  • No todos los VIH positivo ponen en gran riesgo a los demás: Hay personas portadoras del virus que con tratamiento pueden reducir la presencia del virus en su cuerpo a niveles no detectables con pruebas de laboratorio. Al alcanzar este nivel reducen el riesgo de contagio a otros, pero se sigue recomendando practicar sexo seguro.
  • El VIH no mata: Si el virus es detectado a tiempo, hay tratamientos que permiten que el VIH no evolucione en SIDA y permite al portador vivir el promedio de expectativa de manera normal.
  • El VIH no es una enfermedad de homosexuales: Aunque así se le denominó al principio, con nombres como “el cáncer gay”, también los heterosexuales pueden contraerlo.
  • El VIH y SIDA no tienen cura: Pero, como se mencionó, hay tratamientos efectivos que recibidos a tiempo pueden llevar a vivir plenamente.
  • Hay un medicamento que previene el VIH: Aprobado por las autoridades estadounidenses, existe un tratamiento para prevenir la infección con VIH, la profilaxis pre-exposición, la cual reduce el riesgo hasta en 90 por ciento.
  • Es necesario educarse sobre el tema: Una de las grandes barreras para expandir la cultura de prevención y detección del VIH es que aún se considera un tabú y las personas que lo portan son estigmatizadas. Por ello es importante educarse y compartir información que ayuda a combatir la visión de que aquellos con VIH se merecen contraerlo por promiscuos, drogadictos, homosexuales o cualquier otra connotación negativa.

 

Fuentes: The Stigma Project, AIDS Foundation of South Africa, CDC.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR