La única acción que necesitas para organizar tus finanzas

No hay nada más sencillo que pueda ayudarte a meter en cintura tus gastos.
Tu dinero -
Si haces periódicamente tu presupuesto y decides comprar sabrás exactamente hasta cuánto puedes gastar. Foto: Photos.com
Si haces periódicamente tu presupuesto y decides comprar sabrás exactamente hasta cuánto puedes gastar. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Las cuentas no te salen, y antes de que termine la quincena ya no tienes dinero? ¿si te preguntas a dónde se fue el dinero y no lo sabes? Entonces eso quiere decir que no realizas un registro puntual de tus gastos e ingresos y te urge un presupuesto.

Datos de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostienen que 67% de las personas no lleva un registro constante de sus ingresos y gastos.

Alejandro Martí Bolaños, director de Asuntos Públicos de Provident, asegura que el presupuesto es el principio básico de unas finanzas personales sanas, porque “si tú sabes hacer un presupuesto personal adecuado, automáticamente vas a considerar dentro de tus gastos compromisos financieros, lo que te ayudará a no endeudarte”.

Planeación

La compra de impulso puede generarte problemas, porque al hacer una compra sin tener presente cuánto puedes comprometer en una deuda te limitará y en muchos casos sobreendeudará.

Es muy fácil comprar por impulso, firmar el voucher no cuesta trabajo, el problema viene después, cuando no tienes el recurso para pagarlo”, considera Martí Bolaños.

Pero si en el caso contrario haces periódicamente tu presupuesto y decides comprar sabrás exactamente hasta cuánto puedes gastar, evitarás la compra de impulso.

Algo que es muy importante, comenta Alejandro Martí, es no gastar por gastar, no es indispensable que gastes esos 500 pesos que te sobran cada mes ¿por qué no los ahorras? Es importante que hagas una evaluación de tus necesidades antes de realizar una adquisición.

El directivo recomienda que las decisiones se tomen en familia, así los niños se comenzarán a involucrar con las decisiones de dinero y cómo llevar un presupuesto.

Organiza tus ingresos y gastos:

La Condusef te dice cómo hacer un registro de tus gastos:

  • Identifica tus ingresos. Saber exactamente cuánto dinero recibes te ayudará a saber con cuántos recursos cuentas para cubrir tus gastos. Tienes que identificar cuáles son ingresos fijos y cuáles son variables.
  • Identifica tus gastos. Al registrar lo que gastas conocerás cuánto dinero destinas a cada concepto. También existen los gastos fijos y los variables.
  • Haz un balance. La situación ideal es que después de restar tus gastos a tus ingresos tuvieras un saldo a favor, es decir, que te sobre, para que puedas ahorrar o enfrentar imprevistos. En cambio, si gastas más de lo que te ingresa o ambos están equilibrados debes comenzar a realizar ajustes.

Es recomendable realizar este presupuesto de manera mensual, ello porque es el lapso más común en el que se tienen que pagar servicios como teléfono.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR