Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Nov, 2015

Consolidación fiscal vs.confianza global

El Departamento del Hemisferio Occidental del FMI emitió el informe del artículo IV sobre México y las estimaciones que realiza el equipo que encabeza Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y Dora Iakova, jefa de la misión en México, no tiene la menor duda.

O se inicia una fuerte consolidación fiscal y nos quitamos de medias tintas con eso del déficit primario o déficit ampliado, o déficit con o sin Pemex y al déficit público le llamamos como es, o se perderá la confianza real en la capacidad de administración de nuestro balance nacional.

Le he comentado que el choque petrolero fue de enorme magnitud. De representar los ingresos petroleros 8.9% del PIB en 2012, entre la contracción de 60% en el precio y la contracción de 500 mil barriles de la producción diaria en ese lapso, la participación de la producción petrolera se fue a 4.5 por ciento.

Esto se compensó en parte por el IEPS a gasolinas y combustibles que pasó en términos de PIB de 8.5 a 13.0 en los primeros tres años de esta administración y, otros ingresos fiscales que rondan 5.3%, pero que al reducir la cobertura petrolera para 2016 se estima caerá a 4.5% del PIB.

Datos más datos menos. Es la realidad. Sume a ella que desde 2009 se amplió el déficit fiscal para revertir la recesión y la Ley de Responsabilidad Fiscal no está completamente terminada, porque dice cuándo puede usarse el déficit, pero no aclara las condiciones precisas para que se revierta hacia 2.5% como máximo que se supone establece la citada ley de disciplina fiscal.

Hoy el déficit que se fue acumulando es de 4.6% del PIB y la deuda pública total del país representa 50% del PIB.

Ese déficit sólo se corrige o aumentando ingresos o reduciendo gasto. Lo primero no ocurrió, pero según el FMI la consolidación fiscal, que se aprobó para 2016, se restará entre 0.6 y 0.7% a la expansión del PIB en México. De ahí la corrección a la baja que el FMI ha estimado al ubicar en 2.2% la estimación de aumento del PIB para este año y en 2.5% para el que entra, pues advierte que el efecto de la volatilidad en aumento está presente, más ante el próximo inicio de alza en las tasas de la Fed.

Si el diferencial de deuda aumenta por el incremento en la percepción riesgo país y por cada incremento de 100 puntos base en el EMBI+, México perdería 0.7% adicional de crecimiento.

En contraste, por cada aumento de uno por ciento en el PIB de Estados Unidos, México aumenta un punto y, si se reducen más los precios de la electricidad el FMI estima que se expandiría en tres por ciento la producción industrial y por cada 10% de depreciación cambiaria, se impulsarían en 3% las exportaciones de manufactura en términos de PIB.

O sea, hay compensadores derivados de la reforma, pero el gran riesgo, es la tenencia de la deuda pública en manos externas, tanto deuda externa como deuda en pesos (36% del total), porque un momento de volatilidad y sentimiento negativo pudiera revertir los flujos y generar un problema similar al que hoy enfrenta Brasil, por lo que el diagnóstico del FMI ¡es correcto!

DE FONDOS A  FONDO

Entre los sectores que aún registran restricciones de inversión y son señalados por la OCDE como inhibidores de la libertad económica en el caso de México está el aéreo. La Ley de Inversión Extranjera permite sólo 25% de participación, y se supone que en este periodo de sesiones se presentaría una iniciativa para aumentar la cifra a 49 por ciento.

Pues la novedad es que durante la 12a Convención de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), cuya presidencia está dejando Andrés Conesa, también chairman de la IATA, se habló ampliamente sobre la tendencia de consolidaciones entre aerolíneas en las últimas décadas y, tanto Volaris, de Enrique Beltranena, como Conesa, de Aeroméxico, y Zuazua, de VivAaerobus, consideraron que es momento de incrementar la participación de la inversión extranjera en el sector .

En la región, la liberalización de los cielos entre los países como Panamá, Chile, Colombia y Brasil, ha impulsado la consolidación de aerolíneas y esta tendencia alcanzará a México, una vez que sea aprobada la actualización del convenio bilateral con Estados Unidos por parte del Senado .

A propósito de esto, le platico que Delta, de Richard Anderson, ha venido trabajando un joint venture y expediente de antitrust immunity  con la brasileña Gol y prevén  someterlo a aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en los próximos meses, caso similar de United Airlines que evalúa hacerlo con Azul.

De ahí que la alianza entre Delta y Aeroméxico –respaldada por Volaris– se convierte en una oportunidad para potenciar el crecimiento aéreo entre México y Estados Unidos, elemento que deberá considerar el expediente de concentración que tiene la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube