Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Nov, 2015

Bonos educativos, en dos semanas

Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, trabajan a marchas forzadas para que a fines de noviembre o en la primera semana de diciembre se coloque ya en la Bolsa Mexicana de Valores la primera emisión de bonos de infraestructura educativa que se utilizarán para el equipamiento y rehabilitación de escuelas públicas.

La polémica en torno a los bonos educativos que tienen como papá a Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, es sobre si son o no deuda pública ante la preocupación del sector privado por el crecimiento que ha tenido la deuda y el déficit público en este sexenio.

Desde luego, tanto Luis Videgaray como Aurelio Nuño han insistido en todos los foros en que los bonos educativos no serán deuda pública, debido a que, con las recientes modificaciones al marco jurídico, aprobadas en el paquete económico de 2016, se monetizarán las aportaciones del FAM, Fondo de Aportaciones Múltiples, que podrán ascender hasta 50 mil millones de pesos.

Los recursos se ejercerán entre 2016 y 2018 y, de esa manera, se estima que podrán rehabilitarse hasta 50 mil escuelas.

Aunque oficialmente no se contabilizarán como deuda pública, serán emitidos por la Secretaría de Hacienda y, pese a que estarán respaldados por los recursos del FAM, finalmente, son recursos públicos.

Pagarán una tasa de rendimiento mayor a la de los CETES y, de acuerdo a las reuniones que han tenido la SHCP y la SEP con bancos de inversión, la mayor preocupación de los analistas bursátiles no es casualmente si son o no considerados oficialmente como deuda pública, sino el mecanismo que garantice la transparencia en la aplicación de los recursos, ya que otro punto polémico de los bonos educativos es que puedan utilizarse con fines políticos por los procesos electorales de 2016 y 2018.

FMI RECOMIENDA A MÉXICO RECONSTITUIR RESERVAS INTERNACIONALES

Al dar a conocer los resultados de la consulta del artículo IV para 2015, el FMI reconoció que la economía mexicana ha continuado creciendo a un ritmo moderado y con limitadas presiones por las salidas de capital, a pesar del incremento en la volatilidad de los mercados financieros y del colapso en los precios del crudo. Reconoce también que el tipo de cambio flexible ha permitido enfrentar los choques externos, que las reformas estructurales ayudarán a incrementar el crecimiento económico y resalta también como un hecho positivo que la inflación se mantenga estable y a la baja.

Sin embargo, el FMI redujo ligeramente la expectativa de crecimiento del PIB para México este año a 2.25% y para 2016 a 2.5%, entre otros factores, porque la menor demanda en Estados Unidos y la alerta sobre los riesgos externos, como el crecimiento menor a lo esperado de sus principales socios comerciales y el potencial resurgimiento en la volatilidad de los mercados financieros globales.

Y si bien reconoce que el tipo de cambio flexible debe ser el principal factor de ajuste ante choques externos, exhortan también a las autoridades financieras a que limiten el uso de reservas internacionales y, gradualmente, reconstruyan las reservas, una vez que disminuyan las presiones sobre los precios de los activos.

VOLARIS, TARJETAS PREPAGADAS

Volaris lanzó un nuevo e interesante servicio de tarjetas prepagadas para volar con tarifas preferenciales. Hay restricciones importantes para este servicio, porque sólo se pueden utilizar martes o miércoles, se pueden reservar sólo 72 horas antes lo que tiene el  gran riesgo de no encontrar asientos disponibles y no están sujetos a reembolsos por cancelación.

Eso sí, las tarifas son muy atractivas para quien no tenga prisa de llegar a su destino ya que hay vuelos sencillos en 599 y 899 pesos en distintas rutas. Por ejemplo, desde la Ciudad de México, los vuelos a Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Villahermosa y Veracruz cuestan 599 pesos y a Los Mochis, Los Cabos y La Paz valen 899 pesos que son las tarifas más bajas del mercado.

Lo interesante también es que estas tarjetas prepagadas se pueden adquirir en varios establecimientos como tiendas Chedraui, Comercial Mexicana, Officemax y Office Depot.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube