El país preservó la estabilidad: FMI

El organismo internacional confía en que la economía mexicana acelere su ritmo de crecimiento en 2016
Economía -
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto: Getty Images
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confía en que la economía mexicana acelerará “modestamente” su ritmo de crecimiento en 2016, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.50 desde 2.25 por ciento este año, sin embargo advierte, que el país enfrentará importantes riesgos provenientes de la economía internacional.

Asimismo, recomendó a las autoridades del país ya no vender tantas reservas internacionales y, en lugar de ello, aumentarlas.

“Debido a la apertura de la cuenta de capital de México, hay riesgos externos significativos que afectan las perspectivas, principalmente un crecimiento menor a lo esperado de sus principales socios comerciales y de las principales economías emergentes, así como un potencial resurgimiento de la volatilidad en los mercados financieros globales”, afirmó la institución.

Estabilidad

En la evaluación de la economía mexicana, bajo el Capítulo IV del articulado del organismo, precisa que “a pesar de condiciones externas desfavorables, la economía mexicana continúa creciendo a buen ritmo mientras que la estabilidad financiera ha sido bien preservada”.

Agrega que la implementación de las reformas estructurales avanza en general conforme a lo planeado.

“Los directores consideraron que los sólidos fundamentos de México y marcos de política económica creíbles ayudarán a la economía a enfrentar choques, mientras que la Línea de Crédito Flexible que el país mantiene con el FMI ha otorgado protección adicional contra riesgos extremos. A su vez, la implementación decisiva de reformas estructurales, acompañada de avances en la mejora de la seguridad y el Estado de derecho, ayudarán a elevar el crecimiento en el mediano plazo”.

Aciertos

Hicieron hincapié en que el tipo de cambio flexible debe continuar siendo el amortiguador principal de choques externos.

Si bien se reconoce que los mecanismos temporales de intervención en el tipo de cambio han ayudado a mejorar la liquidez del mercado y a reducir la volatilidad, alentaron a las autoridades a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado y a reconstituir gradualmente las reservas una vez que las presiones disminuyan. 

En sus nuevas previsiones el FMI recortó las proyecciones de crecimiento de México, debido a que en abril calculaba un avance del PIB de 3.0 por ciento para 2015 y de 2.8 por ciento para 2016.

Reconoce que México ha enfrentado un entorno mundial complejo en el último año, caracterizado por un incremento de volatilidad en los mercados financieros globales y el colapso de los precios del petróleo.

El FMI estima que la inflación de 2016 se ubicará en 3.1 por ciento y la deuda externa en 37.8 por ciento del PIB.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR